youtube

Google favorece a YouTube en los resultados de las búsquedas a costa de otros servicios de vídeo

| 16 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 17 JULIO 2020 10:45

Los ingenieros de Google han estado introduciendo cambios en el algoritmo de búsqueda para priorizar los vídeos de YouTube en los resultados frente a otros competidores. Eso es lo que concluye una investigación de The Wall Street Journal en la que fuentes cercanas a la operativa confirman esos movimientos y diferentes pruebas de campo arrojan los mismos resultados.

De esta forma Google estaría impulsando tanto el tráfico de su plataforma de vídeos como su atractivo para absorber mayor cuota de presupuestos publicitarios que tengan interés en el vídeo. Una portavoz de la compañía ha negado que se dé ninguna preferencia al contenido de YouTube, pero los datos obtenidos por el periódico en base a distintas pruebas le dan en todos los casos una prevalencia importante sobre sus rivales en el carrusel de vídeos.

El principal perjudicado por esta conducta sería Facebook, cuya apuesta por el formato audiovisual no se corresponde con la visibilidad que obtienen esos contenidos en búsquedas. Es el competidor más relevante para YouTube tanto en relación con presupuestos publicitarios enfocados a vídeo online como en captación/retención de creadores, ya que la compañía de Zuckerberg está impulsando en Instagram dinámicas publicitarias y de financiación a través de seguidores que ya disfrutan los youtubers.

Por detrás aparecen Twitch, la plataforma de directos de Amazon, o Dailymotion, que hace años llegó a ser un rival directo de YouTube. Tampoco aparecen bien posicionados con frecuencia los vídeos subidos a Twitter, que ha conseguido reflotar sus cuentas en los últimos tiempos precisamente gracias a la publicidad asociada a este formato.

Esta investigación llega en un momento delicado para la compañía, en la medida en que crece el escrutinio sobre sus prácticas para mantener su posición preeminente en distintas áreas. El 27 de julio su consejero delegado comparecerá ante el Congreso junto con los primeros directivos de otros gigantes tecnológicos precisamente en el marco de una investigación sobre dinámicas de poder en el mercado digital.

El peso de YouTube en las cuentas de Google fue desvelado por primera vez en febrero de 2020, en los resultados del último trimestre del año anterior. La compañía informó de que los ingresos publicitarios de su servicio de vídeo habían superado los 15.000 millones de dólares, lo que suponía un 35% más que en 2018 y el doble que el año anterior.