Google recortará a la mitad su presupuesto de marketing a causa del coronavirus
La crisis económica que conlleva el COVID-19 alcanza también a los gigantes de internet. Google planea recortar sus partidas destinada a marketing en hasta un 50%, según un correo interno al que ha tenido acceso CNBC.
Según esa comunicación, la empresa ha pedido a sus equipos ese ajuste de cara a la segunda mitad del año, en previsión de un eventual deterioro de las cifras de negocio de la compañía. Preguntado sobre ello, un portavoz de Google confirmó que los presupuestos de algunas áreas serán reducidos en esa proporción mientras que otros pueden no sufrir recortes de esa magnitud. Todo dependerá de las conclusiones de un proceso de recalibración que está en marcha estos días.
En concreto, ese portavoz indicó que la intención de la compañía es centrar sus esfuerzos “en un número selecto de esfuerzos importantes de marketing”. La reducción del dinero destinado a ese área ya había sido anunciado por una comunicación del CEO de Google a sus empleados en la segunda semana de abril, junto con otras medidas de ahorro. Entre ellas, la ralentización de nuevas contrataciones, los viajes y el recálculo de inversiones en centros de datos y equipamiento.
El golpe del coronavirus a la actividad de marketing de Google se comprende mejor sabiendo que la previsión inicial era incrementar esta partida, que ya en 2019 había sido aumentada en 402 millones de dólares.
Pero la pandemia ha disminuido de forma sustancial la previsión de ingresos y por ejemplo los analistas de Cowen & Co estiman que la cifra de explotación alcanzará los 127.500 millones de dólares, un 18% por debajo de su estimación previa. Ese mismo cálculo refleja los mismos problemas para Facebook, que ingresaría a final de año un 19% menos de lo previsto antes de que el coronavirus apareciera.
Para ambas empresas la fuente mayoritaria de ingresos es la publicidad y, en un escenario en el que muchas empresas no pueden vender productos o prestar servicios con normalidad, esa partida es la primera en reducirse para proteger liquidez. Eso es lo que explica el desplome de los precios publicitarios en plataformas que paradójicamente están registrando picos históricos de consumo.