Este es el top de influencers gastronómicos españoles en Instagram

Instagram prepara un plan de pago por contenidos para medios seleccionados

| 19 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2020 9:03

En los últimos años los editores han visto crecer sus audiencias en Instagram pero esa circunstancia no ha venido acompañada de un modelo de monetización que justifique los esfuerzos invertidos. Ahora la plataforma está trabajando en ideas para cambiar esa situación, según adelanta Axios. Fuentes consultadas por ese medio indican que en los próximos meses la red social quiere lanzar un esquema de pago experimental con cabeceras escogidas, mientras determina cómo crear una alternativa estable y escalable.

Hasta la fecha lo que ha trascendido es que Instagram lleva tiempo trabajando en un modelo de ingresos publicitarios compartidos con editores en IGTV, su espacio de vídeos largos, en el que algunos creadores independientes ya están probando ese sistema. A falta de más novedades al respecto, la plataforma de Facebook sí que ha llegado a acuerdos puntuales con algunos medios en EEUU para pagar por contenidos determinados o ayudar a financiarlos, como en los casos de BuzzFeed o Axios.

La reflexión interna sobre qué contenidos debería pagar Instagram a medios y bajo qué fórmula se produce en un contexto en el que su empresa matriz ya maneja un programa similar. En junio lanzó para todos sus usuarios de EEUU el servicio de noticias que entró en pruebas en octubre de 2019 y por el que algunos medios cobran cantidades desiguales por licenciar contenidos.

Al igual que sucede con Google, la relación de Facebook con los medios es compleja. Con motivo de la crisis publicitaria generada por el coronavirus financió una ronda de ayudas urgentes a medios europeos que incluía a cinco proyectos españoles, pero a la vez está preparándose para evitar la obligatoriedad de pagar por contenidos que prevé un nuevo código de conducta en Australia.

En todo caso, de momento Instagram sigue más centrado en conseguir la sostenibilidad y la permanencia de los influencers, que son los que atraen a la mayor parte de los usuarios a la aplicación. Estos creadores que consiguen ingresos a través de patrocinios de marcas o promueven la venta de sus propios productos, y para ellos también se han abierto nuevas alternativas de monetización en directos y comercio electrónico. Para algunos de ellos la crisis del coronavirus ha resultado incluso provechosa, ya que han aumentado su peso en la planificación publicitaria general.