redes sociales

La ciudad de Nueva York demanda a redes sociales por impulsar la crisis de salud mental en jóvenes en EEUU

| 16 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 19 FEBRERO 2024 8:48

El Tribunal Superior de California ha recibido una demanda presentada tanto por la ciudad de Nueva York como por su Departamento de Educación y su Corporación de Salud y Hospitales contra TikTok, Meta, Snap y YouTube. En ella se argumenta que esas plataformas manipulan y crean adicción entre los usuarios más jóvenes para retenerlos, y que eso contribuye de forma significativa a la crisis de salud mental en ese colectivo que vive EEUU.

Los demandantes apelan a leyes del estado de Nueva York para sostener tres cargos contra esas plataformas: negligencia, negligencia grave y molestias públicas. Y buscan un juicio con jurado ante el que defender la necesidad de que esas compañías cambien sus prácticas y abonen una indemnización por el eventual daño causado. La cara visible del proceso es el propio alcalde de la ciudad, Eric Adams, que describe a los adolescentes neoyorkinos como “contantemente desesperados, pegados a sus teléfonos, con malos resultados escolares y faltos de habilidades sociales”. Todo ello como efecto de su enganche a las redes sociales citadas, que también estarían promoviendo comportamientos inseguros.

Esta causa ha sido anunciada apenas dos semanas después de que los consejeros delegados de Meta, X, TikTok, Snap y Discord hicieran frente a preguntas de los miembros del Comité Judicial del Senado de EEUU sobre este mismo asunto. En esa tensa comparecencia el consejero delegado de Meta Mark Zuckerberg pidió disculpas a familias de niños que pudieran haber sido perjudicadas por su actividad en las plataformas de su compañía y un senador habló directamente de que Facebook “mata a gente”.

Uno de los aspectos clave de esta cuestión es el número de menores de 13 años que utiliza estos servicios, lo que va contra sus propias normativas. Eso está detrás de una reciente demanda de 33 estados contra Meta por sus prácticas para atraer y retener a esa clase de usuarios, cuya presencia sería “un secreto a voces” al menos desde 2019. Y su experiencia puede ser especialmente traumática en Instagram, según documentos internos filtrados en 2021 que describen su efecto pernicioso sobre las jóvenes.

La escalada contra las plataformas por el eventual efecto de su uso en los más jóvenes se ha intensificado en los últimos tiempos pero la preocupación viene de lejos. Ya en 2021 el cirujano general de EEUU, un cargo que opera como portavoz en asuntos de salud pública en el Gobierno federal y como jefe operativo del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública (PHSCC), publicó un informe que destacaba la prevalencia de problemas de salud mental en ese colectivo. Y en ese estudio se incluía una encuesta de 2019 que concluía que uno de cada tres estudiantes de secundaria y la mitad de las jóvenes mostraban sentimientos recurrentes de tristeza o desesperanza, un 40% más que en 2009.

El alcalde Eric Adams encabeza una causa contra TikTok, Snap, YouTube y Meta que se suma a la demanda previa de 33 estados contra la última por el impacto de sus servicios en los menores.

Una de las principales herramientas de la administración federal para actuar en ese ámbito es la ley que regula la exposición de menores a anuncios en internet, conocida con el acrónimo COPPA. A mediados de diciembre la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) propuso cambios radicales sobre ella en base a limitar la recogida de información de menores y su aplicación para servirles publicidad segmentada. Y eso podría redundar en un lucro cesante significativo para esas plataformas, que en ese país obtuvieron más de 11.000 millones de dólares en 2022 con esa planificación dirigida, según la Escuela T.H. Chang de Salud Pública de la Universidad de Harvard.