redes sociales

Las redes sociales obtuvieron en 2022 más de 11.000 m por publicidad dirigida a menores en EEUU

| 29 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2024 11:25

A mediados de diciembre, la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) propuso cambios radicales en la ley que regula la exposición de menores a anuncios en internet, conocida con el acrónimo COPPA. Y las eventuales consecuencias de limitar tanto la información que puede recogerse de ellos como su aplicación en publicidad pondría en riesgo más de 11.000 millones de dólares para las principales redes sociales. Esa es la cifra que la Escuela T.H. Chang de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece en un nuevo estudio como facturación comercial doméstica de esas empresas asociada a quienes tienen menos de 18 años.

Los autores de la investigación han llegado a ese cálculo en base a un modelo de simulación que mezcla varias fuentes: por una parte, números de usuarios de esas plataformas obtenidos a partir de extrapolaciones del censo y encuestas de Common Sense Media y Pew Research; por otro, datos de Insider Intelligence sobre ingresos comerciales en 2022; y en último lugar, el tiempo que menores pasaron en ellas según los datos de Qustodio.

La mezcla de toda esa información apunta a que en 2022 YouTube obtuvo 959 millones de dólares por anuncios para menores estadounidenses de 12 años, por los 801 de Instagram y los 137 de Facebook, mientras que los que en 2022 tenían entre 13 y 17 años generaron hasta 4.000 millones para Instagram, alrededor de 2.000 para TikTok y unos 1.200 para YouTube. Pero el mayor porcentaje de negocio publicitario obtenido a partir de menores de 18 años fue el 41% de Snapchat, por delante del 35% de TikTok, el 27% de YouTube y el 16% de Instagram.

La conclusión que los investigadores ofrecen en ese trabajo es que no existe autorregulación en esas compañías o no está funcionando, y por tanto el Gobierno de EEUU debe intervenir para regularlas de cara a proteger a los más jóvenes. El debate sobre el impacto de esos servicios sobre menores ha ido creciendo con el tiempo y actualmente se centra en los efectos en su salud mental por el uso excesivo, que es lo que ha impulsado legislación aprobada este año para rebajar su utilización en Nueva York y Utah.

YouTube fue la más beneficiada de planificar ante menores de 12 años e Instagram la que más se lucró entre los de 13 y 17.

Y en ese contexto, Meta ha sido demandada recientemente por docenas de estados, acusada de conocer los efectos perniciosos de sus plataformas y de no hacer nada para reducirlos sabiendo desde hace años que tiene millones de usuarios menores de 13 años en Instagram. YouTube también está en el ojo del huracán porque en agosto Adalytics desveló que rastreaba indebidamente a consumidores de vídeos infantiles para servirles publicidad inadecuada, algo con un posible impacto notable en la medida en que según Nielsen en septiembre concentraba el 33% de todo el tiempo de visualización de ese tipo de contenidos en EEUU para usuarios de entre 2 y 11 años.