La Comisión Federal de Comercio de EEUU advierte a cientos de empresas sobre publicidad con influencers no señalizada

| 15 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2021 9:06

Las compañías más importantes del mundo están recibiendo en los últimos días una carta de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) en la que se les advierte de que hay consecuencias para el uso ilegítimo de publicidad con influencers. Ese escrito no constituye en sí mismo una notificación de mala práctica, sino un aviso de las sanciones que puede recibir cualquier empresa que no haga notar de forma adecuada aquel contenido por el que ha pagado.

La lista de receptores abarca más de 700 compañías. Según FTC se trata de “grandes empresas, principales anunciantes, minoristas líderes, importantes compañías de productos de consumo y las agencias de publicidad más relevantes”. Entre otras, han recibido esta comunicación las tecnológicas Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, así como Nike, Activision Blizzard, Burger King o Pfizer.

El objetivo de FTC es lograr que todos los influencers señalicen como publicidad aquel contenido que realizan a cambio de dinero o bienes pagados por la marca que promocionan. Ya en 2019 había publicado una guía de ocho páginas en la que explicaba que los creadores deben aclarar ante sus seguidores cualquier vinculación “económica, de empleo, personal o familiar con la marca”. La actividad de esas personas es especialmente notable en Instagram o YouTube y la relevancia de la publicidad que realizan está creciendo en la medida en que esas plataformas potencian el comercio electrónico.

Más de 700 grandes compañías han sido apercibidas para que no incurran en ninguna de las prácticas que el organismo considera ilegales.

Las empresas que incumplan ese deber de señalización se exponen a multas de hasta 43.792 dólares por cada violación de la normativa. El escrito detalla una serie de prácticas concretas a evitar, desde no indicar que el influencer ha sido en algún momento usuario del producto que promociona a reseñas falsas o interesadas sin indicar la naturaleza de la relación con quien ha creado el producto.

Este impulso se enmarca dentro de la gestión de Lina Kahn, que asumió en junio la presidencia de FTC. Su llegada ha sido contestada por Amazon, sobre la que publicó en 2017 el celebrado artículo Amazon´s Antitrust Paradox acerca de la ineficiencia del esquema legal antimonopolio de EEUU para hacer frente a las prácticas del gigante del comercio electrónico. Y tampoco ha sido bien recibida por Facebook. Ambas compañías han pedido su recusación de investigaciones sobre ellas debido a que consideran que sus declaraciones y trabajos previos comprometen su imparcialidad.