TikTok

La matriz de TikTok cerrará el año con un aumento del 30% en su facturación

| 25 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2023 10:02

Los ingresos previstos para ByteDance, la empresa detrás de TikTok, superarán los 110.000 millones de dólares en 2023 con un incremento de en torno al 30% frente a los más de 85.000 del año pasado. Esas son las cuentas que se manejan internamente, según han revelado a Bloomberg varias personas cercanas a esa gestión. Esa filtración no menciona ninguna estimación de beneficio operativo, que el año pasado alcanzó los 20.000 millones de dólares como mejora sustancial frente a las pérdidas de 7.000 del año anterior, según una presentación interna enviada a los empleados a la que tuvo acceso The Wall Street Journal.

Aunque la evolución del negocio sigue siendo muy significativa, el porcentaje de crecimiento de la facturación sería algo menor que el experimentado en 2022, cuando mejoró un 38% frente al año previo. Pero el contexto económico en el ejercicio a punto de concluir es peor, tanto por el enfriamiento de su mercado nativo de China como por las restricciones crecientes sobre TikTok en países clave como EEUU e India.

Además los intentos de ByteDance por diversificar su negocio más allá de la red social más pujante del momento no han tenido los resultados esperados, lo que por ejemplo ha desembocado el cese de sus intentos de desarrollo de videojuegos. En noviembre Bloomberg adelantó el despido de cientos de empleados de esa división, con el bloqueo de proyectos en marcha y la previsión de venta de títulos terminados. Eso supone la retirada de un mercado en el que competía con su rival Tencent, al que en todo caso superaría este año en cifra de negocio bajo las estimaciones que le atribuyen una facturación de unos 86.000 millones de dólares.

Las cifras publicadas recientemente siguen manteniendo a Bytedance como la startup más valiosa del mundo y no está claro que vaya a dejar de serlo próximamente porque no hay un plan definido para sacarla a bolsa. El valor de la compañía se deduce de recompras eventuales de acciones a empleados y en la última ronda la oferta por hacerse con hasta 5.000 millones de dólares en participaciones deja la cifra total en 268.000 millones. Ese número es un 11% más bajo que el derivado en 2022 de un proceso similar.

Personas conocedoras de las cuentas sitúan en el entorno de 110.000 millones de dólares la cifra de negocio de la compañía para el actual ejercicio.

En ese escenario, TikTok está incrementando sus alternativas para obtener ingresos más allá de la publicidad. Ha cerrado su fondo para creadores en varios mercados de cara a incentivar con otra partida la creación de contenido más largo que pueda monetizar mejor, y está probando opciones como un esquema de suscripción sin anuncios en un mercado o una aplicación de streaming musical por separado en otros dosTodas ellas acompañadas de una política de ajuste de costes que ayuda a explicar igualmente la mejora de su rentabilidad de un año para otro.