La matriz de TikTok convirtió las pérdidas de 2021 en beneficios operativos de más de 20.000 millones en 2022
ByteDance dispara sus cifras de negocio gracias al auge de TikTok y le da la vuelta a sus finanzas. Según una presentación interna sobre los ejercicios 2021 y 2022 enviada a empleados a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal, la compañía generó el año pasado un beneficio operativo de 20.000 millones de dólares sobre ingresos de más de 85.000 millones. Es una mejora sustancial frente a las pérdidas de 7.000 millones de 2021, pero el crecimiento de la facturación fue del 38% frente a cerca del 80% acumulado entonces.
Este giro a la rentabilidad en un contexto de caída de crecimiento se sustancia igualmente en los datos del primer trimestre de 2023, con un beneficio operativo de casi 6.000 millones de dólares que casi duplica la cifra de 2021. La diferencia es fruto de más ingresos, un 34% por encima de 2022 hasta los 24.500 millones, pero también de una política de reducción de costes en áreas como marketing, administración e investigación.
ByteDance se mantiene como la startup más valiosa del mundo, aunque en un año habría perdido en torno al 26% de su valor según lo que ofrece a sus empleados por las participaciones que poseen. En concreto les oferta 160 dólares por cada una de ellas, lo que deja un valor de unos 223.500 millones de dólares frente a los 300.000 millones que surgían de los 176 dólares que ponía sobre la mesa en 2022 en la misma operativa. La matriz de TikTok había descartado en 2021 salir a bolsa por presiones del Gobierno chino.
Esas cifras ayudan a explicar las nuevas iniciativas de la plataforma más popular del mundo para obtener más ingresos, desde probar en un mercado un esquema de suscripción sin anuncios a irrumpir en el negocio del streaming musical, pasando por introducir posiciones publicitarias en búsquedas. TikTok afronta un escrutinio severo en EEUU que podría derivar en un bloqueo a nivel nacional y en la Unión Europea tiene que ajustarse al marco impuesto por la directiva de Servicios Digitales.
Además, la plataforma china tiene que hacer frente a la competencia creciente de Facebook e Instagram con Reels y YouTube con Shorts, en una guerra por la atención de los usuarios y la planificación publicitaria asociada a los vídeos cortos. En ese escenario ha alargado sucesivamente la extensión límite de sus vídeos para poder competir con la plataforma de Google, algo que Instagram está probando igualmente.