Linkedin

LinkedIn despide a 200 trabajadores en plena ralentización del mercado publicitario

| 25 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2024 10:45

En las últimas semanas LinkedIn ha prescindido de algo más de 200 empleados, aproximadamente el 1% de su plantilla de unos 18.000.

Las bajas forzosas se centraron en ingeniería y atención al cliente, tal y como confirmó a The Information su portavoz Greg Snapper, que las atribuyó a «cambios en los equipos para alinear nuestras estructuras organizacionales».

En todo caso, esas salidas también también coinciden con un mercado publicitario más complejo en el que LinkedIn tiene una de las ofertas más caras para los anunciantes por la calidad de sus impactos.

Microsoft no revela en sus cuentas el peso de las diferentes vías de ingresos de LinkedIn, que en el tercer trimestre del año mejoraron un 10%. Ahí se concentran negocios como los servicios a reclutadores, las cuentas premium o la propia publicidad.

El precio de esos anuncios se vio impulsado a finales de 2023 y principios de 2024 gracias a anunciantes que desertaron de X tras la crisis de seguridad de marca originada por Elon Musk.

Sin embargo, no está claro que el efecto se haya mantenido en el tiempo, aunque en julio presentó su herramienta Accelerate para ahorrar tiempo en la creación de campañas y ofrecer consejos de optimización.

La plataforma encadena una nueva reducción de plantilla con las tres rondas de despidos que ya ejecutó en 2023 y la atribuye a cambios internos.

Esa funcionalidad basada en inteligencia artificial empezó a estar disponible recientemente y LinkedIn la promociona como la manera adecuada de encontrar la combinación de segmentación, creatividad, presupuesto y emplazamiento para mejorar el coste por acción en hasta un 42%. Según la red social, los anunciantes que la utilizaron en el periodo de prueba acreditaron además una creación de campañas hasta un 15% más eficiente que en el modelo clásico.

A falta de saber si esa herramienta tiene un impacto reseñable en el negocio publicitario de LinkedIn, hay que recordar que ya el año pasado la plataforma ejecutó tres rondas de despidos que atribuyó parcialmente al estancamiento de la facturación publicitaria.

En ese proceso redujo la plantilla en unos 2.000 efectivos, y una parte indeterminada de esas salidas ha sido cubierta por procesos de inteligencia artificial que agilizan el hallazgo de candidatos adecuados para cazadores de talentos o empresas. Además esa tecnología ha sido clave para explicar el aumento de la base de usuarios de pago en un 25% durante 2023, año en el que ese negocio alcanzó los 1.700 millones de dólares.