Los marketeros cargan contra editores y medios para que solventen el problema de las fake news

| 7 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2018 13:37

Los especialistas en marketing culpan de los anuncios de noticias falsas a los editores y a las compañías de medios, según un estudio realizado por la Society for New Communications Research of The Conference Board (SNCR).

Una vez más, las fake news cobran protagonismo en la agenda mediática diaria. Desde que se destaparan la difusión de este tipo de informaciones en medios de comunicación y redes sociales, las noticias sobre el tema no han parado de ser lanzadas. La SNCR ha cuantificado la cantidad desinformaciones que corren por Google y Facebook en «600 libras netas». La sociedad pretende hacer alusión directa al duopolio del papel que han jugado en la publicidad de dichos contenidos.

La lucha contra las fake news es un desafío diario al que está intentando hacer frente las empresas, siguiendo consejos como los lanzados por Nieman Reports. Pero lo que ha querido esclarecer la SNCR con su estudio es quién es el culpable de todo esto. Los resultados muestran que los encuestados creen, en un 83% de lo casos, que los editores y las compañías de medios son quienes deben hacer caro del solventar el problema.

Las redes sociales, aunque no ocupen la primera posición, tampoco se han salvado de la críticas de los especialistas, consiguiendo un 73% de los votos. Por detrás se encontraban las marcas y anunciantes (53%), las plataformas de búsqueda (52%) y las agencias (49).

Siete de cada diez encuestados aseguró haber encontrado noticias falsas en algún tipo de canal digital

Cabe señalar que hasta un 56% de los entrevistados, trasladan a sus socios tecnológicos parte de la responsabilidad de gestionar los contenidos falsos. En este sentido, otro estudio puesto en marcha por BrightRoll y publicado por eMarketer, mostraba que el 55% de los encuestados planeaban presionar más a sus socios programáticos para filtrar este tipo de contenido.

La investigación de la SNCR también ha preguntado a los especialistas en marketing si conocían dónde se publicaban sus anuncios. El 42% respondió que no lo sabía. Este hecho muestra que la envergadura del problema sobre las fake news va mucho más allá de lo hasta ahora mostrado.

En cuanto a cuáles son los canales que más ofrecen desinformaciones las cifras son contundentes. Siete de cada diez aseguró haberlas encontrado en algún tipo de canal digital, salvándose así los medios tradicionales -radio, televisión y prensa. Por su parte, tres cuartos de los encuestados confirmó que habían accedido a ellas a través de una red social.

Repercusiones económicas

Algunas de las cuestiones que más preocupan a los empresarios con respecto a las fake news tienen que ver con la confianza, la seguridad de la marca y las repercusiones económicas. Estas dos últimas también han sido tratadas en el estudio de la SNCR. Así, más del 80% de los especialistas en marketing se muestran «preocupados» o «extremadamente preocupados» de la aparición de sus anuncios junto a estas noticias, creyendo el 82% que perjudicaría a sus marcas.

Tras estas respuestas, la sociedad preguntó a los encuestados qué harían con los socios que incorporan sitios poco fiables. Un 80% dijo que «probablemente» o «definitivamente» reduciría su gasto presupuestario en estos lugares. Por su parte, un 46% aseguró que invertiría más dinero en editores que cuenten con una seguridad de marca reconocida, aunque el 30% señaló que no sabría que hacer en esta situación.