eMarketer anticipa una deserción histórica de usuarios de televisión de pago en EEUU este año

| 23 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 24 SEPTIEMBRE 2020 9:08

El impacto del coronavirus ha acelerado la consolidación del streaming y a la vez ha empeorado más rápido de lo previsto el escenario para los operadores tradicionales de televisión de pago. eMarketer calcula que en 2020 hasta 6,6 millones de hogares decidirán prescindir de sus suscripciones tradicionales, la mayor caída de abonados jamás registrada. La estimación apunta a que en 2024 más de la tercera parte de los hogares del país las habrán cancelado.

Uno de los aspectos básicos para entender la tendencia sostenida de trasvase de clientes de televisión por cable o satélite hacia el streaming es el precio, ya que los servicios digitales son normalmente bastante baratos en comparación con los tradicionales. Pero ese hecho viene amplificado por la suspensión de los deportes en directo durante los peores meses de la pandemia en EEUU, lo que ha hecho que muchos clientes se planteen el retorno que reciben por un servicio que en todo caso han seguido pagando. Tal y como indica el analista Eric Haggstrom, “mientras los deportes han vuelto, la gente no regresará a sus viejos planes de televisión por cable o satélite”.

Si se cumplen las predicciones de eMarketer, el sector se dejará por el camino un 7,5% de hogares abonados respecto al año pasado, un hito negativo histórico que reducirá a 77,6 millones la base de clientes. La debacle es aún mayor si se compara el dato con el pico de 2014, año en el que hubo más abonados que nunca. En seis años la cifra habría caído un 22,8%.

Esa caída de clientes llega en un momento en el que la televisión tradicional sufre además una caída notable de ingresos debido al impacto de la crisis del coronavirus sobre la planificación publicitaria. eMarketer prevé un desplome del 15% en esa partida para los operadores estadounidenses, hasta llegar a 60.000 millones de dólares. Esa cifra es la más baja desde 2011.

La cara de la moneda es para los servicios de streaming, que están reportando cifras históricas impulsadas por el confinamiento: en el primer trimestre Netflix sumó casi tantos suscriptores como en todo el año anterior, mientras que Disney+ ya está en en rango de clientes que esperaba tener en 2024.