Meta

Meta vuelve al flujo cronológico para cumplir la ley en la UE a pesar de que sus usuarios no lo quieren

| 24 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 28 AGOSTO 2023 10:21

Si a mediados de agosto TikTok anunciaba que permitirá desactivar su algoritmo de recomendación para adaptarse a la directiva de Servicios Digitales a partir del día 25, ahora es Meta quien anuncia cambios muy similares con el mismo objetivo. La matriz de Facebook e Instagram habilitará el flujo de contenidos cronológico para quien lo desee en territorio comunitario en sus diferentes secciones, y retirará la sugerencia / personalización de resultados según actividad previa. Eso implicará que solo se muestren publicaciones de usuarios seguidos o ceñidas al término de búsqueda, sin más añadidos.

Estos cambios, a los que esos servicios de Meta están obligados como parte de la nómina de 19 grandes plataformas que requieren vigilancia y requisitos adicionales por su tamaño, contrastan en todo caso con las conclusiones de un estudio publicado recientemente sobre el impacto de los algoritmos en el consumo de sus usuarios. Esa investigación fue realizada a finales de 2020 sobre la base de 7.200 adultos que utilizaban Facebook y otros 8.800 que empleaban Instagram, y sus resultados muestran que quienes vieron el flujo cronológico durante los tres meses del experimento se cansaban antes de la experiencia y eran más proclives a dejar la plataforma.

Esos hallazgos coinciden con los de un informe interno elaborado en 2014 y aflorado por The Washington Post en 2021. Entonces, los autores del estudio detectaron que cuanto más tiempo tuviera Facebook activado la secuencia cronológica para un usuario, menos tiempo pasaba este examinándolo, menos contenido publicaba y volvía con menor frecuencia a la red social.

Una de las claves que explica que los reguladores exijan que las plataformas den la opción fácil de dejar de usar el flujo algorítmico es que se le achacan externalidades negativas como desinformación o polarización. Pero cuatro estudios publicados este mismo año en Science y Nature sobre las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU sugieren que el cambio a la secuencia cronológica no hizo demasiado por cambiar las perspectivas políticas de los usuarios involucrados. Tampoco sobre eventuales efectos perniciosos de ese alineamiento como la polarización política, la susceptibilidad a consumir desinformación o visiones extremistas sobre algunos temas, ya que los individuos estudiados simplemente estarían buscando el refuerzo sobre lo que ya creen de partida.

El gigante de la web social hace alternativa la selección algorítmica de contenidos en territorio comunitario como establece la directiva de Servicios Digitales.

Y además inciden en lo ya expuesto sobre investigaciones previas: la eliminación del algoritmo en la experiencia redujo drásticamente el tiempo que esas personas pasaron en Facebook o Instagram, e indirectamente impulsó el que dedicaban a TikTok, YouTube y otras plataformas. Queda por ver ahora qué hacen los europeos cuando se les invite a escoger entre flujo algorítmico y cronológico, y qué consecuencias tiene esa elección en el tiempo que pasan en esas plataformas, con el subsiguiente impacto en el negocio publicitario de Meta.