Meta

No era una amenaza: por qué Meta no se plantea sacar Facebook e Instagram de Europa a pesar de los problemas

| 9 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2022 8:30

Una interpretación errónea en medios de algunas líneas del informe anual entregado por Meta a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) ha acabado forzando un desmentido por su parte. En concreto la compañía aclara que no amenaza con dejar de operar en Europa por la incertidumbre en torno a las transferencias de datos a EEUU, sino que está obligada legalmente a indicar esa situación como un riesgo potencial para su negocio. De hecho apunta que al menos otras 70 empresas han señalado en sus informes de gestión la misma problemática.

El texto que ha inducido la cobertura que ahora Meta señala como incorrecta dice lo siguiente: “Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC (cláusulas contractuales para envío de datos entre países de la Unión Europea y ajenos a ella) o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”.

La compañía ha desmentido la idea de que estuviera sopesando el cierre de operaciones en Europa por la incertidumbre sobre el trasvase de datos a EEUU.

Meta alude al escenario incierto que han dejado dos decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los últimos años: por un lado, la anulación del Acuerdo de Puerto Seguro en 2015, que era el esquema legal que daba cobertura al envío de datos de usuarios de uno al otro lado del Atlántico; y por otro la revocación del Escudo de Privacidad el verano pasado, que hasta la fecha era utilizado por más de 5.000 compañías estadounidenses y europeas. Ambas han sido motivadas por el conflicto existente entre las leyes de protección de datos de la UE y EEUU, que difieren en las garantías que ofrecen a los internautas y las exigencias a las empresas.

Mientras no haya un entramado legal que reemplace al Escudo de Privacidad, no están claras las dinámicas bajo las que pueden operar servicios como Facebook o Instagram en relación con el procesamiento de la información que generan sus usuarios europeos. Pero eso no significa en ningún caso que Meta desee abandonar el continente, ya que es su segundo mercado más importante en ingresos. En el último trimestre del año pasado generó 8.357 millones de dólares, lo que supone casi un 25% del total de facturación. Ese porcentaje se ha mantenido bastante estable durante los últimos años.

En Europa se encuentran 309 de los 1.929 millones de usuarios diarios activos declarados por Facebook a final de año. Esa cifra está prácticamente estancada desde hace varios trimestres, pero el ingreso medio por usuario europeo roza ya los 20 dólares, casi un 17% más que hace un año. Ese incremento supera el 13% de mejora en lo que genera cada uno quienes se conectan a la plataforma desde EEUU-Canadá. Ese es el mercado más rentable con diferencia para la red social, con más de 60 dólares por usuario y casi la mitad de los ingresos totales, pero también el más saturado. En todo caso, esa información muestra solo una parte de la realidad financiera de Meta, que sigue sin desagregar datos de Instagram.

Por todo ello resultaba improbable que la compañía pusiera en riesgo sus operaciones europeas voluntariamente, a pesar de que los requerimientos crecientes que tiene que satisfacer. Ese marco será aún más estricto cuando entren en vigor las directivas de Servicios Digitales y Mercados Digitales, que incrementarán su responsabilidad sobre el contenido que acoge y limitarán prácticas anticompetitivas como la autopreferencia.