
TikTok despide a personal de su división de comercio electrónico en EEUU tras no cumplir previsiones
Un número indeterminado de personas vinculadas a la operativa de comercio electrónico de TikTok en EEUU ha perdido su empleo en los últimos días, según han confirmado fuentes internas a Business Insider.
Los afectados pertenecen a su grupo de gobernanza y experiencia, que trabaja garantizando la seguridad de usuarios, vendedores y creadores.
Según lo indicado por esas fuentes, las salidas se enmarcan en un proceso de reestructuración de TikTok Shop, que en 2024 no cumplió los objetivos internos marcados por su matriz ByteDance para EEUU.
De hecho, eso provocó una reprimenda reciente al equipo por parte del responsable global de ese negocio, Bob Kang, también reflejada por Business Insider.
El rendimiento de ese negocio a lo largo del año no fue el esperado a pesar de que triplicó ventas durante el Black Friday en EEUU, y TikTok Shop en concreto disparó un 165% sus conversiones en el arco de compras que llega hasta el Cyber Monday.
La incertidumbre en torno a la continuidad de la plataforma en EEUU ha afectado a su capacidad de generar ingresos, como indican tanto la caída de sus CPMs como la ralentización de su crecimiento.
La red social no alcanzó el objetivo previsto en facturación por comercio electrónico en EEUU pesar de haber triplicado ventas durante el Black Friday.
Además, la red social china ha registrado un goteo de salidas de ejecutivos clave en ese mercado, vinculados específicamente a su negocio publicitario.
De momento, no está claro qué va a suceder con sus operaciones en EEUU en la medida en que Donald Trump ha extendido en otros 75 días el periodo de gracia para alcanzar un acuerdo que suponga la venta de un porcentaje a una empresa nacional y el Gobierno chino de momento no desbloquea esa opción.
En ese proceso, ha asomado Amazon a última hora, que precisamente estaría interesada en TikTok por sus capacidades para convertir ventas a través de vídeos.
El gigante del comercio electrónico ya ha intentado emular durante alrededor de dos años la experiencia de esa aplicación de manera interna para estimular más operaciones, pero ha terminado cerrado esa iniciativa hace poco.
Las salidas mencionadas dan continuidad a otras rondas de despidos que se han producido últimamente en la compañía como parte de más reestructuraciones.
Sin ir más lejos, en octubre y febrero TikTok prescindió de cientos de empleados en su área de confianza global y seguridad, si bien su tarea de moderación de contenidos está siendo asumida en cada vez mayor proporción por la inteligencia artificial.