TikTok

TikTok invertirá 12.000 M durante los próximos 10 años en proteger los datos de sus usuarios europeos

| 4 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2023 8:33

La red social más pujante del momento ha puesto cifra a sus planes de expansión en Europa. En concreto, 12.000 millones de euros, una cantidad que su matriz ByteDance invertirá a lo largo de los próximos 10 años y cuyo impacto más notable se sustanciará en nuevos centros de datos para acoger la información de usuarios de la región. En septiembre comenzó el proceso de migración hacia la primera instalación, ubicada en Irlanda, en un proceso que la plataforma espera concluir a finales del año que viene. Y próximamente empezarán a operar otras dos: una más en Irlanda y otra en Noruega que será la más grande de las tres.

Este traslado de información se denomina internamente Proyecto Trébol e implica gastos anuales de más de 1.000 millones de euros. Todo ello para garantizar ante los reguladores europeos que la protección de los datos de sus usuarios en la Unión Europea está blindada y desactivar así las sospechas de acceso e influencia del Gobierno chino. Esa suspicacia ha recibido ya en EEUU la consideración de riesgo para la seguridad nacional, mientras que en zona comunitaria ha desencadenado la prohibición de uso de TikTok en dispositivos pertenecientes a la Comisión Europea y varios gobiernos.

Además de la inversión en los centros de datos, ByteDance someterá su plataforma al escrutinio de NCC Group, que se encargará de auditar de manera independiente sus controles y prácticas en torno a los datos de sus usuarios europeos. Hay que recordar que solo este año el consejero delegado de TikTok ha realizado dos visitas a Europa para entrevistarse con autoridades, en enero y noviembre, con el objetivo de tranquilizar a sus interlocutores sobre la seguridad de la información de quienes usan la aplicación en territorio comunitario y garantizar su compromiso de cumplimiento con las directivas de Servicios Digitales y Mercados Digitales.

La compañía intenta alejar cualquier sombra de duda de influencia del Gobierno chino y su consejero delegado ha rendido recientemente su segunda visita a autoridades comunitarias.

Además la posición de la plataforma china es especialmente delicada por la juventud de muchos de quienes la utilizan y de hecho en septiembre la autoridad de protección de datos de Irlanda le impuso una multa de 345 millones de euros por su gestión de datos de menores de edad. TikTok ya se había comprometido semanas antes a no servir publicidad personalizada a ese segmento de usuarios.