Twitch localiza las cuotas de los suscriptores de fuera de EEUU para reducirlas a la realidad de cada país

| 17 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 19 MAYO 2021 8:58

El porcentaje de usuarios activos de Twitch que apoya a creadores desde Europa o Asia mediante una suscripción es un 50% más bajo que el de quienes lo hacen desde EEUU y esa diferencia alcanza el 80% en el caso de Latinoamérica. Esos datos contextualizan la decisión de la plataforma de ajustar las cuotas a la realidad de cada uno de los países más allá del precio de partida para su mercado doméstico, con la perspectiva de que más personas se comprometerán con sus streamers favoritos al pagar menos y estos acabarán obteniendo más dinero.

Ese proceso se va a dar en la mayor parte de los países ajenos a EEUU en los próximos meses, comenzando por México y Turquía a partir del 20 de mayo. Después se desplegará en la mayor parte de Asia, Latinoamérica, Medio oriente, África y Europa a partir del tercer trimestre del año, de una manera gradual para permitir una adaptación lo más adecuada posible de usuarios y creadores. Y el resultado en la mayoría de los casos será una cuota menor que la que se venía pagando hasta la fecha, así como un esquema más diverso de aportaciones para los creadores que tienen público de diferentes países.

Por ejemplo, en los casos de México y Turquía los descensos serán muy significativos: un 52% menos en el primer caso (48 pesos) y un 77% menos en el segundo (9,9 liras). España también figura en la lista de países en los que se aplicará una revisión, pero no ha trascendido aún el impacto. El tipo de cambio actual hace que los 4,99 dólares de la suscripción de nivel 1 se quede en algo más de 4 euros.

La plataforma de Amazon prepara el ajuste a la baja de lo que paga la mayor parte de usuarios del mundo por apoyar a sus creadores favoritos.

Previamente Twitch había realizado diferentes pruebas de precios y detectó que ajustarlos a la baja influía en el aumento de suscripciones mensuales totales, así como en el montante total que cobran los creadores. En concreto en Brasil las cuotas más reducidas resultaron en un crecimiento de más del 100% en ingresos de los creadores, así como en su base total de personas comprometidas.

En todo caso, para evitar posibles problemas a los streamersTwitch prepara un programa de 12 meses que garantiza un nivel mínimo de ingresos para quienes empiecen a operar bajo esta política de precios localizados. Cubrirá el 100% de ingresos mínimos del canal y de la suscripciones Prime (si fuera necesario) durante tres meses, incluyendo el periodo en el que se realice el cambio. A la conclusión de ese plazo, se reducirá gradualmente el pago de esos incentivos en un 25% trimestral durante los siguientes nueve meses.

Todo ello en base a los “ingresos promedio de referencia”, que son los que Twitch estima en base a lo recibido por los creadores a través de suscripciones pagadas y Prime en los últimos tres meses, en combinación con el número de horas de emisión en directo. Si el streamer emite al menos el 85% de las horas habituales cada mes, además de cumplir con otros requisitos establecidos por la plataforma, podrá recibir un “incentivo de ajuste de ingresos” si estos caen por debajo del promedio.

Twitch ha sido una de las plataformas más beneficiadas de las restricciones de movimiento que han venido de la mando de la pandemia. Los canales activos se dispararon un 135% y las horas de consumo aumentaron un 86%. Este auge ha generado un efecto llamada para creadores, audiencia y anunciantes, y el servicio está trabajando en un baremo de seguridad de marca para ganarse el favor de estos últimos. Y el impulso de Twitch ha hecho que el conjunto de plataformas audiovisuales de Amazon que sirven anuncios hayan superado los 120 millones de usuarios en EEUU.