Twitch rebaja un 20% el precio de las suscripciones de nivel 1 en España y hasta un 65% en Latinoamérica

| 11 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2021 9:23

Los creadores españoles que operan en Twitch ya están viendo trastocados sus ingresos tras la aplicación de la localización de precios que la plataforma anunció en mayo. En concreto les han reducido en un 20% lo que se paga por la suscripción más barata, la de nivel 1, para pasar de 4,99 a 3,99 euros. El ajuste forma parte del plan de adaptación de las tarifas a la realidad de cada país, que pretende que más usuarios ayuden a sus streamers favoritos con cuotas más asequibles.

En ese contexto el eventual impacto sobre cada uno de los creadores vendrá definido por la estructura de sus apoyos, tanto en niveles como en distribución geográfica. Esto último es clave en la medida en que las grandes figuras de Twitch en España tienen un gran porcentaje de suscriptores latinoamericanos, cuyas tarifas se han reducido de forma aún más ostensible.

En México la rebaja es del 58%, de 115 a 48 pesos (de 4,9 euros a algo más de 2); en Argentina ha alcanzado el 60% al pasar de 4,99 a 1,99 dólares (de 4,2 euros a 1.7); y en Brasil ha llegado al 65%, desde 22,99 a 7,9 reales (de 3,7 euros a 1.3). Ahí la plataforma hizo pruebas y comprobó que las cuotas reducidas impulsaron un crecimiento de más del 100% en ingresos para los creadores y su base de suscriptores.

La plataforma de Amazon completa la adaptación de cuotas que planeó para adaptarlas a la realidad de cada país con el objetivo de atraer más usuarios de pago.

Por tanto, quienes tengan una mayor base de seguidores de pago de esos países sí pueden enfrentarse a un golpe serio en las cuentas, a la espera de ver si la reducción de las cuotas tiene el efecto deseado y permite que más usuarios se comprometan con los creadores en ese primer nivel. La teoría de la plataforma es que el número de nuevos apoyos debería mitigar la caída de ingresos por cada uno de ellos.

El cálculo se completa teniendo en cuenta que Twitch se queda con el 50% de lo que generen los suscriptores de ese nivel 1. Hay otros dos en los que los usuarios pagan 9,99 y 24,99 euros al mes y en los que el creador recibe respectivamente el 60 y el 80% del dinero. El primer peldaño de ese escalafón suele ser el escogido mayoritariamente por quienes desean ayudar directamente a sostener a un streamer que les gusta. Pero también pueden hacerlo usando su cuenta de Amazon Prime para apoyar gratuitamente a cualquier canal y existe la opción de regalar la suscripción a un tercero.

En todo caso, Twitch ha preparado un programa de 12 meses para ayudar a mantener un nivel mínimo de ingresos para quienes emitan al menos el 85% de las horas habituales cada mes y vean reducida de forma evidente su facturación. Cubrirá el 100% de la monetización mínima del canal durante tres meses y después se irá reduciendo el pago de esos incentivos en un 25% trimestral durante los siguientes nueve meses. La cifra que la plataforma usará para el cálculo es la de “ingresos promedio de referencia” en los últimos tres meses.