Twitter empieza a añadir contexto a las tendencias para evitar desinformación
1En los próximos días los usuarios de Twitter empezarán a disponer de más información para saber por qué algo aparece entre las tendencias de la plataforma. Por un lado verán un tuit fijado en cada flujo de publicaciones derivado de ellas que resulte suficientemente explicativo; por otro, cada trending topic irá acompañado de titular y resumen que permitan saber de un vistazo cuál es el motivo de la conversación. España es uno de los 17 países en los que se lanzarán ambas funcionalidades en primer lugar.
La primera de esas medidas puede ofrecer visibilidad extra a aquellas publicaciones de medios que desaten debates, con lo que eso pueda suponer en términos de tráfico o posibles conversiones en registros o suscriptores. Una combinación de algoritmos y edición humana determinará qué tuit resulta más representativo en cada caso para que los usuarios entiendan con un vistazo por qué se está hablando de ese tema.
Por otra parte, el añadido de contexto a las tendencias mediante titulares y resúmenes correrá a cargo del equipo de personas que trabaja en la selección de contenidos, en base a la guía de estilo de la plataforma. En principio la aplicación de una u otra opción, o incluso las dos, será fruto del criterio de ese mismo grupo de trabajo, bajo la perspectiva de ofrecer información clarificadora en una conversación que no deje claro qué ha sucedido concretamente.
Este movimiento va en consonancia con los últimos cambios introducidos por Twitter para aumentar la transparencia y dificultar la difusión de desinformación. En agosto empezó a etiquetar a medios financiados por estados y en octubre de 2019 había decidido dejar de aceptar publicidad política.
Y refuerza igualmente el papel del equipo que trabaja en la creación de recopilaciones temáticas de tuits en la plataforma, llamadas Momentos. Esos contenidos sirven al interés de aflorar lo más interesante de entre lo que se publica para que cualquier usuario pueda ubicarse rápidamente en los temas de conversación más relevantes del día. Ahora ese trabajo de edición se extiende también al controvertido espacio de tendencias, lo que consolida aún más la condición de agregador informativo de Twitter.