Estos son los políticos y famosos con más seguidores falsos en Twitter

Twitter etiqueta a medios financiados por estados para luchar contra la desinformación

| 8 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2020 9:51

Los usuarios de Twitter tendrán en lo sucesivo mayor facilidad para distinguir posibles intereses ocultos de una información. La plataforma ha comenzado a marcar los perfiles de organizaciones que obtienen financiación de países, así como de los principales periodistas que trabajan para ellos. Y lo justifica explicando que “a diferencia de los medios independientes, los afiliados a estados usan con frecuencia su cobertura como un medio para avanzar en su agenda política”.

Sin embargo, no todas las entidades informativas en esta situación serán etiquetadas. Twitter diferencia entre aquellas sobre las que el estado correspondiente ejerce un “control editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre producción y distribución” y las que operan con independencia informativa. En la práctica, eso supone que la plataforma marcará a RT o Sputnik, soportados por el gobierno de Putin, mientras que no hará lo mismo con la BBC británica o la NPR estadounidense.

Twitter sigue así los pasos de Facebook, que ya en junio introdujo pistas visuales de este tipo, y sobre todo los de YouTube, que en 2018 fue la primera gran plataforma en establecer una normativa de este tipo. La novedad respecto a ambas es que Twitter ha explicitado que las excluirá de sus dinámicas de recomendación, algo que los demás servicios en principio no hacen.

Ninguna de las organizaciones que sean etiquetadas de esta forma verá promocionadas sus cuentas a través de los sistemas de recomendación de la red social en portada, notificaciones o búsquedas. Y eso reducirá sus posibilidades de recabar más seguidores o hacer llegar más lejos sus mensajes.

Esta medida va en línea con la decisión de no aceptar publicidad pagada por medios financiados por estados, así como la de no incluir anuncios políticos en general. Twitter ha ido tomando esas precauciones a lo largo de los últimos meses, en consonancia con diferentes investigaciones sobre el papel desinformativo de algunos estados a través de los medios que sostienen.

En ese sentido todas las miradas apuntan a Rusia y China, siendo la primera la más auditada al respecto. Un reciente informe del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico ha señalado el papel de RT y Sputnik en torno al referéndum que resultó en salida de Reino Unido de la Unión Europea. Y esta a su vez ha tomado medidas para protegerse de la desinformación impulsada por el gobierno de Putin y detectada desde 2015 a través del Observatorio Europeo de los Medios Digitales.