Criteo

Un accionista de Criteo pide cambios en la estrategia y búsqueda activa de comprador

| 26 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2024 8:36

Petrus Advisers, una firma de inversión de Reino Unido, se ha hecho recientemente con el 5,5% de las acciones de Criteo y ha publicado una carta dirigida a su consejera delegada Megan Clarken en la que solicitan un cambio de rumbo en algunos aspectos y mayor ahínco en la búsqueda de un comprador. Por ello instan a la compañía a que organice cuanto antes un día del inversor en el que explique su estrategia para medios detallistas y un nuevo plan a medio plazo.

Las quejas de Petrus Advisers, que recuerda en su carta que ahora es uno de los 10 que conjuntamente poseen más de dos tercios de la propiedad de Criteo, arrancan con la comunicación deficiente de la transformación de su negocio. A pesar de que considera que Clarken está haciendo un buen trabajo desplazándolo desde el retargeting dependiente de cookies de terceros, que en principio tiene los meses contados, la firma cree esa pobre transmisión del proceso lastra al valor en bolsa.

Esa fluctuación poco satisfactoria de la acción se convirtió el día de la presentación de los resultados del tercer trimestre del año pasado en un desplome del 12%, lo que dejó el valor en 24,64 dólares frente al máximo histórico de 45,45 de junio de 2021. El nuevo copropietario señala que en los meses posteriores el valor se ha mantenido estable a la baja y no hay perspectiva de repunte, algo que atribuye a la reducción significativa del objetivo de beneficio bruto de 1.400 millones de dólares que se había fijado para 2025. Esa cifra descuenta las posibles consecuencias de ese hito, que la empresa concreta en un retroceso de 40 millones en sus ingresos.

El consenso de los analistas está en torno a los 1.100 millones, lo que implicaría en torno a 100 millones de beneficio operativo. En vista de esa situación, Petrus Advisors cree que es adecuado buscar de manera activa un comprador para la empresa porque aparentemente existen empresas interesadas que valoran más la compañía que los inversores. Mientras tanto pide que se acelere la recompra de títulos para animar el precio y que se añadan miembros independientes al comité de dirección para introducir mayor experiencia.

Petrus Advisers cree que la compañía francesa debería buscar una venta a otra empresa estratégica en vista de que hay interesados que aprecian más su valor que los inversores.

Ese organismo ha respondido de manera igualmente pública a las peticiones indicando que ha mantenido discusiones con la firma en los últimos tres años y está examinando su carta detenidamente para establecer un diálogo constructivo en torno a lo que solicita. Y en esa misma comunicación ha recordado que el año pasado Criteo logró superar el 50% de facturación ajena al retargeting en 2023, además de otras cifras referidad a la mejor del negocio y la optimización de costes.