podcast

Un cambio técnico de Apple hunde las métricas de algunos podcast y pone en duda las cifras de los dailys de los medios

| 18 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 19 ENERO 2024 9:48

Un número incierto de creadores de podcast ha visto descender de forma significativa sus escuchas a través de la aplicación de Apple en las últimas semanas. La compañía había anunciado que en lo sucesivo detendría las descargas automáticas de episodios para aquellos usuarios que no hubieran escuchado al menos cinco episodios en las últimas dos semanas, lo que habría afectado de forma drástica a algunos de los más populares. En concreto a programas diarios de medios como The Daily de The New York Times, que acumula más de 3.000 millones de descargas.

Una fuente conocedora de la industria del podcast preguntada por Semafor indicaba hace algunos días que “casi cualquiera que publique regularmente ha sufrido un enorme recorte” desde septiembre. En ese mes Apple lanzó iOS 17, que introducía esa limitación de descargas según comportamiento para evitar la saturación de espacio con contenidos aparentemente no deseados en los iPhone. Y ya en octubre el boletín especializado en la industria del audio HotPod alertaba igualmente de que reanudar la escucha de un programa eventualmente abandonado ya no implicaría la descarga automática de episodios anteriores con más de siete días de antigüedad, lo que inhabilitaría la estrategia habitual de resubir piezas antiguas con ese fin.

Semafor refleja que el impacto de estas medidas habría sido muy desigual desde entonces, con creadores que hablan de caídas de un dígito o dos dígitos bajos hasta otro que llega a apuntar un 40% de declive. Esto implica una reconsideración de cifras previas y de la base de oyentes real de esos programas, algo crucial de cara a la venta de espacios publicitarios en ellos. Hasta la fecha el funcionamiento de Apple Podcast hacía que alguien suscrito a cualquiera de esos contenidos los descargara automáticamente al margen de que los estuviera escuchando, lo que ha venido inflando el dato disponible para anunciantes.

La interrupción de descargas automáticas si el usuario no ha consumido al menos cinco episodios en las últimas dos semanas pone en jaque a los creadores de formatos que publican con frecuencia.

Esta situación pone en tela de juicio las cifras que han estado presentando y publicitando los creadores que publican con mayor frecuencia, entre los que se encuentran los denominados dailys de los medios. La mayor o menor exposición al cambio depende en todo caso del reparto del consumo con otras plataformas como Spotify o YouTube, con quienes Apple se disputa el contenido de creadores populares y el tiempo de escucha de sus oyentes para monetizarlo comercialmente.

En el caso de Spotify los sucesivos ajustes de inversión y plantilla en torno a su apuesta por los podcast tras su enorme inversión previa muestran que el mercado publicitario se ha enfriado para ese segmento, al margen de las dificultades generales de las plataformas en un contexto macroeconómico incierto. Así lo reflejaban por ejemplo los resultados del primer trimestre del año pasado de The New York Times. Pese a todo, previsiones como las formuladas por Dentsu son esperanzadoras para el formato, con un 2% de crecimiento previsto a nivel global para superar los 36.000 millones de dólares.