YouTube vuelve a colocar anuncios de grandes marcas junto a contenido inapropiado

| 24 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 25 ABRIL 2018 9:40

El sistema de monetización y difusión de anuncios de YouTube ha vuelto a fallar. Una investigación de la CNN ha revelado que cientos de marcas se han visto afectadas recientemente por la ubicación de su publicidad en canales de contenido extremista, polémico o inadecuado.

Entre ellas, destacan Adidas, Amazon, Cisco, Facebook, Hershey, Hilton LinkedIn, Mozila, Netflix o Under Armour. Pero en esta ocasión, tampoco se han librado del escándalo cabeceras como el New York Times y el Washington Post o instituciones norteamericanas como el Departamento de Transporte, el Centro de Control de Enfermedades o la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos. En total, unos 300 anunciantes afectados.

Los problemas de seguridad de marca en YouTube comenzaron hace más de un año cuando se vincularon anuncios de algunas compañías con cuentas que fomentaban el terrorismo. A pesar de las múltiples medidas que asumió la plataforma propiedad de Google, tuvo que hacer frente a un caso parecido a finales de 2017 con contenido inapropiado sobre menores.

La consecuencia inmediata fue una llamativa fuga de anunciantes que parecía estar frenándose en los últimos tiempos. De hecho, a comienzos de mes, el jefe de activación de marca de Google España y Portugal, Luis Marques, aseguraba que en YouTube estaban comprometidos con el «contenido seguro», durante un evento celebrado en Madrid.

NYT: «YouTube no sigue sus propios protocolos de categorización de anuncios»

Pero ahora, los sistemas de la plataforma «han fallado otra vez», como apostillaba un representante de 20th Century Fox Film, una de las marcas afectadas. Concretamente, sus anuncios estaban siendo ejecutados en una canal de propaganda nazi llamado Brian Ruhe, que ya ha sido eliminado.

En este mismo canal, paradójicamente también se han publicado anuncios de una asociación de judíos. The Friends of Zion Museum -que así se llama la organización- ha asegurado que no se publicitará en YouTube «hasta obtener la certeza de que incidentes como estos no se volverán a repetir».

Algo parecido le ha ocurrido a la The Toy Asocciation, cuando su campaña sobre la promoción de la infancia apareció en el canal de Amos Yees, un ciudadano a favor de la despenalización de la pedofilia. Y como este, el caso de los anuncios de entes y medios norteamericanos en cuentas relacionadas estrechamente con la publicidad norcoreana. El NYT ha declarado que «YouTube no sigue sus propios protocolos de categorización de anuncios».

Esta medida la han tomado el resto de firmas afectadas y entrevistadas por la CNN. Todas aseguran que cuentan con los dispositivos necesarios para evitar ubicar anuncios cerca de contenido contrario a sus valores y que empezarán a trabajar «estrechamente con Google para solucionarle», como ha asegurado el representante de Netflix.

La nueva controversia protagonizada por YouTube deja en entredicho su capacidad de salvaguardar la reputación y la seguridad de las marcas con sus propios sistemas. De poco ha servido el endurecimiento de las normas de control y monetización que implantó a principios de años.

Aun así, la plataforma continúa apostando por el trabajo conjunto con las marcas para «enfocar la monetización en YouTube con estrictas políticas, mejores controles y mayor transparencia», según aparece en un comunicado oficial.

En dicho comunicado, la compañía propiedad de Google ha asegurado que han «eliminado inmediatamente» los canales contrarios a sus directrices. «Estamos comprometidos a seguir trabajando con los anunciantes para conseguir hacerlo bien», concluía.

Procter & Gamble vuelve a YouTube

Medidas que, en cambio, sí parecen haber convencido al mayor anunciante del mundo –Procter & Gamble- que ha decidido volver a insertar anuncios en YouTube después de un año de bloqueo. De acuerdo con este gigante empresarial, la plataforma de vídeos ya ha dejado de ser una amenaza para su seguridad de marca.

«Hicimos una pausa en la publicidad y durante el año pasado hemos trabajado mucho con YouTube para mejorar la seguridad de marca», ha explicado Tressie Rose, una portavoz de P & G, en un comunicado. «Ahora sentimos que se han puesto las medidas correctas para que las marcas de P & G tengan la opción de anunciarse en YouTube».