Campaña publicitaria de Facebook.

GroupM se retira de la terna de agencias que aspiran a la cuenta de Facebook

| 25 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2021 8:29

El proceso de revisión de cuenta de medios abierto por Facebook ha registrado una baja muy relevante. GroupM, el mayor comprador de espacios publicitarios del mundo, se ha retirado de ese concurso pese a manejar desde 2014 parte de ese presupuesto a través de su subsidiaria Mindshare (en España es ésta también la agencia de referencia). La otra agencia con la que ha venido compartiendo gestión es Dentsu, que sí se mantiene en la terna para renovar o ampliar asignaciones junto con las aspirantes Havas y Publicis.

Lo que está en juego es una cuenta que supone la planificación de alrededor de 1.000 millones de dólares, a la que GroupM habría renunciado por desacuerdo con términos del contrato que propone la red social. Así lo indican a The Wall Street Journal fuentes cercanas al proceso, si bien la agencia se ha limitado a comentar que mira hacia “futuras oportunidades construidas sobre el exitoso trabajo que hemos hecho juntos desde 2014”. Por su parte, Facebook ha apuntado que espera “continuar trabajando con su talentoso equipo a medida que avancemos con nuestra revisión de capacidades globales de medios”.

La red social puso en revisión la cuenta de medios en el mes de marzo, en un momento en el que su compra de espacios ha adquirido un cariz relevante. Su disputa con Apple por el refuerzo de privacidad en iOS le llevó a publicar en diciembre un anuncio a toda página en el que se reclamaba como defensora de los pequeños negocios que dependen de la publicidad segmentada.

El mayor comprador de espacios publicitarios del mundo renuncia a renovar el acuerdo que venía manteniendo con la red social a través de su subsidiaria Mindshare.

Además Facebook ha esquivado de momento dos causas antimonopolio pero se encuentra en el punto de mira de legisladores y reguladores, de modo que su actividad promocional puede aumentar próximamente si el escenario fuera a peor. Solo el año pasado, su inversión en marketing fue de 11.500 millones de dólares.

Esta revisión de agencias es uno de los concursos más importantes en lo que va de año, junto con los que han puesto en marcha UnileverCoca-Cola o Bayer. La agencia o agencias que lo ganen manejarán la planificación asociada a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, con lo que su participación será clave en la competencia de esas aplicaciones con rivales como TikTok, Telegram o Signal.