Los anunciantes mantienen su optimismo en el crecimiento de la inversión publicitaria pese a la situación de Cataluña

| 30 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2017 9:30

Los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) mantienen una previsión de crecimiento del 3,6% para la inversión publicitaria en medios convencionales este año. Este pronóstico es cuatro décimas inferior a la que se obtenía en junio.

Pese a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento, sigue siendo una tasa optimista. Por el contrario, otros estudios -como el i2p- indican que este año la publicidad decrecerá un 0,3%, en su escenario más optimista.

De hecho, la inversión solo habría crecido un 0,04% hasta septiembre, según i2p. Y se prevé un cuarto trimestre negativo, como consecuencia -entre otros factores- de la parálisis del gasto publicitario en Cataluña.

Así lo pone de manifiesto el panel de Zenthinela, que recoge una «preocupación creciente por la situación en Cataluña». Ahora se situaría en 72 en una escala de uno a cien; mientras que hace un año era de 38. Las opiniones se han recogido a lo largo de los 24 primeros días del mes de octubre, por lo que no recogen el efecto de todos los acontecimientos que se han producido allí. «La inversión publicitaria, tanto a nivel autonómico como estatal, puede verse seriamente afectada por este conflicto«, asegura el estudio.

A pesar de ello, los directivos de empresas anunciantes mantienen su optimismo e -incluso- lo incrementa, para el año 2018, en el que esperan que la inversión en publicidad en medios convencionales aumente un 4,2%.

Así, los índices de percepción siguen siendo positivos, aunque se reducen desde el mes de junio. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa ahora en 51,4. Se mantiene en el primer cuartil de la escala pero cae casi 43 puntos y se sitúa como el peor valor desde abril de 2016. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae casi 28 puntos desde junio y se queda ahora en 34,3, ya en el segundo cuartil. Es el peor valor desde junio de 2014.

En sus previsiones por medios, Zenthinela mantiene que el mayor crecimiento se espera para móviles (+12,6%), Internet (+9%); la publicidad exterior dinámica (+6,9%) y los canales de pago de televisión (+6,3%). En cifras menores, pero con crecimientos, se mueven la televisión generalista (+3,7%), exterior (+2,0%, radio (+1,9%) y cine (+0,8%). En cambio, para los medios impresos se siguen previendo caídas: los diarios perderían un 4,8%, las revistas, un 5,2%; y los suplementos un 7,2%.