Netflix

Netflix desarrolla internamente infraestructura y equipo de ventas para complementar la labor de Microsoft

| 24 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2023 8:37

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre el consejero delegado adjunto de Netflix Greg Peters señaló la ampliación de la base de usuarios de la versión con anuncios como primera prioridadY apuntó que la segunda es crear productos y funcionalidades que los anunciantes desean. En ese contexto, la compañía informó en su carta a los accionistas de que está invirtiendo recursos en crear infraestructura técnica y un equipo de ventas que permitan “complementar las capacidades de Microsoft”.

No hubo más detalles sobre esta cuestión a lo largo de la presentación, pero el movimiento apuntala la intención de la plataforma de ganar autonomía en explotación publicitaria. Ya en julio la compañía reconoció que estaba en conversaciones con su socio tecnológico y comercial para habilitar la entrada de nuevos actores que vendieran sus espacios. Y desde meses antes se especulaba con que Netflix sopesaba opciones alternativas a Microsoft para potenciar ese negocio porque no estaba satisfecha con Xandr.

Como parte de esa estrategia la compañía había presentado recientemente nuevos formatos para atraer el interés de los anunciantes en un evento sectorial en Nueva York. Las propuestas van desde la eventual asociación del nombre de una marca al nombre de un contenido culturalmente relevante para sus valores hasta la eliminación de pausas publicitarias durante el consumo de capítulos consecutivos gracias a un anunciante determinado. La primera de ellas supondría además que el alcance de la acción vaya más allá de los suscriptores a la modalidad con publicidad y su impacto pueda llegar idealmente a los 247 millones de usuarios del servicio.

Todas esas novedades y cambios se enmarcan dentro de un momento de transición para el negocio comercial de Netflix, que acaba de cumplir un año de actividad. Hace algunas semanas se oficializó el relevo al frente de ese área con la salida de Jeremi Gorman y su sustitución por la veterana interna Amy Reinhard. Entre los retos que asume la nueva responsable de publicidad de la plataforma está la tendencia a la baja de su CPM en EEUU, al que eMarketer le atribuye una caída de más de un 25% desde la salida del plan con anuncios.

Y esa cifra se verá aún más presionada a la baja con la entrada de Amazon Prime Video en competencia por esos mismos presupuestos y su estrategia de activar por defecto las campañas para todos los usuarios que no decidan pagar para evitarlas. Antes de su llegada, Ampere Analysis proyectaba que las versiones con publicidad de las plataformas de streaming facturarían solo en EEUU más de 10.000 millones de dólares en 2027, con Netflix como gran exponente del negocio. La empresa estimaba en enero que la modalidad con anuncios generaría al menos 3.000 millones de dólares al año y aportaría el 10% de la facturación total.