TikTok

Nueva York veta el uso de TikTok en dispositivos del Ayuntamiento por riesgos de seguridad

| 17 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 21 AGOSTO 2023 9:33

La ciudad de Nueva York prohíbe con efectos inmediatos la instalación y uso de TikTok en aparatos de titularidad vinculada a la administración local por riesgos de seguridad, según adelanta el medio especializado The Verge. Esta decisión responde a la recomendación elevada por NYC Cyber Command, la oficina de tecnología e innovación del Ayuntamiento, que concluyó recientemente que la plataforma china representaba “una amenaza para las redes técnicas de la ciudad”. La orden da un plazo máximo de 30 días para que las diferentes agencias dependientes del Gobierno local garanticen que ningún dispositivo público mantiene TikTok instalado.

Según explicó a The Verge un portavoz del Ayuntamiento, “NYC Cyber Command explora y promueve regularmente medidas proactivas para mantener seguros los datos de los neoyorquinos”. Y en ese contexto, la ciudad ha determinado sumarse al número creciente de administraciones de EEUU que bloquean el uso de TikTok, especialmente tras la aprobación de la legislación federal al respecto en marzo.

Entre ellas ya estaba el propio estado de Nueva York, que había tomado esa decisión en 2020, aunque su normativa interna permitía la utilización de TikTok como plataforma de marketing en algunos casos. Fue uno de los primeros integrantes de una lista que ahora abarca más de la mitad de los 50 miembros de la unión que conforman EEUU, por encima de la treintena.

Pero ninguno de ellos ha ido tan lejos hasta la fecha como Montana, cuyo parlamento aprobó recientemente una ley para prohibir la aplicación en su territorio. En mayo, el gobernador Greg Gianforte la firmó con vistas a su entrada en vigor a partir de enero del año que viene, si bien el Gobierno estatal afronta dificultades variadas para ello: por un lado, la complejidad técnica de impedir la descarga de una aplicación en un territorio que no alcanza el nivel de país y sobre el que, por tanto, es más difícil para Apple y Android establecer filtros; y por otro la posible respuesta en los tribunales a la demanda presentada por la propia plataforma y usuarios apoyados por ella.

ByteDance, propietaria de TikTok, lanzó hace algunos meses una estrategia de relaciones públicas centrada en resaltar la importancia de la red social para millones de usuarios de EEUU y su compromiso con mantener seguros sus datos con la colaboración de socios tecnológicos locales. Eso incluyó una problemática comparecencia de su consejero delegado en el Congreso bajo el asesoramiento de veteranos de campañas de Obama y Disney.