Shou Zi, CEO de TikTok, ante el Congreso de Estados UnidosShou Zi, CEO de TikTok, ante el Congreso de Estados Unidos

Veteranos de campañas de Obama y Disney asesoran a TikTok para intentar evitar su veto en EEUU

| 3 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2023 8:57

La situación de TikTok en EEUU no ha mejorado con la reciente comparecencia de su consejero delegado ante el Congreso, y de hecho algunos analistas consideran que ha empeorado. Según revela The Wall Street Journal, Shou Zi Chew preparó ese testimonio con la ayuda de tres pesos pesados de la comunicación política y los asuntos públicos que vienen colaborando con la red social desde hace algunas semanas: David Plouffe, director de campaña en las primeras elecciones ganadas por Barack ObamaJim Messina, que trabajó con el entonces presidente de cara a obtener la victoria en las siguientes; y Zenia Mucha, que durante 16 años ejerció como directora de Comunicación de Disney tras haber ejercido como consultora para políticos republicanos.

Los dos primeros tuvieron ocasión compartir labor con Joe Biden, que fue vicepresidente en los dos mandatos de Obama. Esa cercanía al hoy presidente puede resultar clave, ya que su administración ha retomado de la anterior de Donald Trump la presión a TikTok para que venda sus operaciones en EEUU a una empresa nacional o se exponga a ser vetada. Con la diferencia de que un cambio legislativo recién aprobado en principio hace posible ese último escenario, algo que no sucedía en la etapa previa.

El consenso bipartidista en torno a que la red social china representa un riesgo para la seguridad nacional es igualmente novedoso respecto a ese primer intento, si bien el mayor impulso para la venta o prohibición ha venido siempre desde las filas republicanas. Ahí es donde pueden ser cruciales los contactos y las relaciones que pueda conservar Zenia Mucha, que antes de incorporarse a Disney en 2001 trabajó durante seis años como directora de Comunicación de la Oficina del Gobernador del Estado de Nueva York, cargo entonces ocupado por el republicano George Pataki. Y en su etapa anterior fue directora de Comunicación del senador republicano Alfonse D’ Amato.

La incorporación de todos ellos en calidad de consultores eleva la apuesta de TikTok para intentar evitar un bloqueo que en las últimas semanas parece la única alternativa para satisfacer a la administración Biden. El Gobierno chino ha indicado recientemente que se niega a permitir una venta forzosa de la plataforma, entre otras cosas porque tiene capacidad de veto sobre la exportación de tecnología clave, como pueda ser el eficaz algoritmo de recomendación de TikTok. Todo ello en el contexto de unas relaciones cada vez más tensas entre ambos países en diferentes frentes, desde el eventual apoyo chino a Rusia en su invasión de Ucrania hasta sus reverberaciones sobre la reclamación china de Taiwán y el papel de EEUU en su defensa.