TikTok financia la demanda de creadores contra su bloqueo en Montana
La prohibición de TikTok en el estado de Montana ha recibido como respuesta dos demandas: una formulada por la propia red social china y otra previa que habían elevado cinco creadores. Lo que no se sabía hasta que dos de ellos lo contaron recientemente a The New York Times es que la plataforma está financiando ese procedimiento, algo que terminó reconociendo a través de una portavoz.
En todo caso, no habría sido así en primera instancia. Según ha contado al diario neoyorkino Samantha Salario, una de las demandantes, “entramos en la guardia del león casi una semana entera antes de que TikTok decidiera venir y respaldarnos en esto”. Tanto ella como el resto de participantes en la causa apelan a la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que en líneas generales habla de que el Congreso no promulgará leyes que afecten a la libertad de expresión, de prensa o de reunión. Y en esa reclamación es clave que individuos concretos planteen la eventual vulneración de esos derechos, porque esa demanda puede tener más recorrido que la planteada por la compañía con el mismo argumentario.
La compañía impulsa esa demanda porque quienes la presentan pueden apelar mejor a la presunta vulneración de sus derechos en base a la Primera Enmienda de la Constitución.
Además el quinteto de personas que la han presentado es suficientemente heterogéneo como para que pueda resonar entre diferentes capas de la población de Montana: desde el ranchero hasta la estudiante, pasando por el veterano del ejército o el empresario. Y esos perfiles determinan el uso y el interés personal, que va desde quien apenas genera dinero hasta quien ha conseguido armar un negocio más o menos solido gracias a su exposición en la plataforma.
Esa estrategia de utilizar a los influencers para presionar a los legisladores ya fue utilizada por TikTok en marzo. Entonces movilizó a un grupo de ellos para viajar al Congreso de EEUU el día en el que su consejero delegado Shou Zi Chew testificaba ante parlamentarios, en plena escalada hacia un posible bloqueo nacional si no deja de ser propiedad de una compañía china. En diciembre de 2022 se registró la primera propuesta de ley para ello, pero ha sido la de Montana la primera administración en cumplir con la amenaza. Si no hubiera novedad en contra, esa prohibición entraría en vigor el primer día del año que viene y afectaría a una parte incierta de los más de 150 millones de usuarios que la plataforma tiene en EEUU, según confirmó su primer ejecutivo antes de aparecer en el Congreso.