Histórica campaña de «Curro se va al Caribe», para Halcón Viajes, realizada por Tapsa.

Ya es oficial: desparecen las históricas marcas publicitarias de Tapsa y Vinizius

| 7 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 10 OCTUBRE 2017 9:26

A principios de este año la agencia de publicidad multinacional Young & Rubicam anunció que iba a unificar las marcas con las que opera en España.

De esa manera, dejaban de existir los históricos «apellidos» de Tapsa y Vinizius y la agencia pasaba denominarse Y&R Madrid y Barcelona, respectivamente.

Sin embargo, este proceso de cambio de denominación social no se ha completado hasta la semana pasada. En el caso de la marca Vinizius, dejó de existir el viernes, 6 de octubre; y en Tapsa fue el 8 de agosto; según se especifica en el Registro Mercantil.

Con ello, desparecen -ahora sí, de forma oficial- dos marcas históricas de la industria publicitaria en España.

El germen de Tapsa nació en 1971 bajo el nombre de Técnicos Asociados de Publicidad.  De la mano del histórico publicista Fernando Ocaña, la agencia realizó campañas muy reconocidas, como la de «Curro se va al Caribe», para Halcón Viajes. En 1997 la matriz europea de la agencia -Wilkens Europa- se integra en FCB, por lo que su nombre pasó a llamarse FCB Tapsa. Diez años después -en 2007- se integró en WPP y en 2013 se fusionó con una de las agencias del grupo británico -Young & Rubicam- para formar Tapsa Y&R. Ahora, la denominación de esta agencia -tras la salida de Ocaña hace 2 años- es únicamente Y&R Madrid.

Por su parte, la sociedad Vinizius SA nació en Barcelona en 1987 -fundada por el catalán Josep Mª Oroval- y, posteriormente, modificó su marca en 1991 a Vinizius Young & Rubicam. Desde la semana pasada, el nombre oficial de la agencia es Y&R Barcelona, cambio que se produce poco después de la salida de Rafael Esteve, histórico dirigente de esta compañía durante varias décadas.

Adiós a Media Planning

Hace menos de un año también desparecía otra marca histórica de la publicidad en España, en este caso del grupo Havas. Media Planning dejó de existir en diciembre de 2016, para llamarse Havas Media Group Spain.

Esta fue la primera agencia de medios española en ver la luz. Su fundador fue Leopoldo Rodés, empresario catalán que creó esta compañía en 1978. Fue en 1999 cuando el grupo francés Havas se hizo con el del 45% de sus acciones y dos años más tarde se completó la operación con la compra del 100% de la participación.

Estos cambios de marcas publicitarias históricas tienen como elementos comunes que las agencias inicialmente españolas fueron adquiridas por grandes grupos internacionales. Posteriormente, estos holdings se han tenido que reorganizar para integrar sus agencias y acabar con los silos que había entre ellas. Este proceso -que acaba de empezar- ha ido acabando poco a poco con las antiguas denominaciones de las firmas adquiridas, con el fin de unificar marcas.