Young & Rubicam Barcelona mantiene sus ingresos en los 30 millones de euros
Las grandes agencias creativas que operan en España pertenecientes a los grandes grupos publicitarios no tuvieron, en general, un gran 2016. La mayoría de ellas han visto cómo se han estancado sus ingresos (o directamente reducido). Es el caso de Sra. Rushmore, SCPF o Publicis; por citar solo tres.
Ha ocurrido algo similar a Young & Rubicam Barcelona, cuyos ingresos del 2016 descendieron un 5%, hasta alcanzar los 30 millones de euros. Ha contribuido a este descenso la pérdida de cuentas como Pescanova, Haribo, Affinity o WahstApp, que no pudieron compensar el nuevo negocio obtenido con Lactovit, Ecran, Fonte Vella o Florette.
Por líneas de ingresos, la más importante es la de servicios y producción, que contribuyó con 26,7 millones de euros (1 millón menos que en 2015). Después es artes finales e Internet, con 1,3 millones (-25%); seguido de medios, con 1 millón de euros de facturación (-17%), y packaging e imagen corporativa, con 0,9 millones (-5%).
Al tiempo que bajaron los ingresos, los gastos se incrementaron hasta los 26 millones de euros, un millón más que el año anterior. Ascenso que se apoyó en el mayor presupuesto dedicado a los aprovisionamientos, que pasaron de 11,8 millones a 14,5 millones.
Como consecuencia de ello, el beneficio neto de la agencia de WPP cayó un 33%, hasta los 3,6 millones de euros.
Danone pasa a ser gestionado por Y&R Francia
Durante el pasado ejercicio se dio un acontecimiento importante en Young & Rubicam Barcelona y es que su principal cliente -Danone- pasó a ser gestionado de forma centralizada a nivel europeo por la filial de la agencia en Francia.
No obstante, gran parte del trabajo se sigue haciendo desde España, que posteriormente factura a la agencia francesa por los servicios realizados. Por ese concepto, la filial parisina abonó a la de Barcelona un total de 6 millones de euros. Esta cifra es el 20% del total de los ingresos de la agencia presidida por Luis Solís, cuestión en la que pone énfasis Deloitte, la auditora de las cuentas.
La filial francesa abonó a Y&R Barcelona 6 millones de euros por los servicios realizados con Danone.
Tras ello, Young & Rubicam ha sufrido un cambio relevante de dirección, en el que Rafael Esteve ha dejado la presidencia ejecutiva y la dirección general de la agencia en la que llevaba más de 25 años, según publicó en exclusiva por DIRCOMFIDENCIAL. Las nuevas funciones pasaron a Luis Solís, con base en la sede del grupo en Madrid.
Pese a ello, Esteve sigue al frente de la cuenta global de Danone y sus filiales de Yogures y Aguas, valorada en más de 100 millones de dólares. Pero lo hace en régimen de consultoría, ya desvinculado de la agencia.
Esta cuenta global que lidera Esteve para WPP involucra a más de 50 países y dirige un equipo de más de 300 personas a nivel mundial, repartidas en más de 100 oficinas, entre los que se incluyen profesionales del ámbito publicitario, digital, medios, shopper, investigación… En total, este equipo global produce alrededor de 200 spots comerciales al año.