Núria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA.

La dirección de TV3 vuelve a augurar un año difícil por la falta de recursos

| 19 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 20 FEBRERO 2019 8:54

Año nuevo, viejos problemas. La Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) vuelve a tener ante sí un ejercicio muy complicado desde el punto de vista económico. A la editora de TV3 y Catalunya Ràdio le toca resolver este 2019 el enfrentamiento que mantiene con Hacienda por el cambio de criterio en la regulación del IVA.

El conflicto se remonta a años atrás, aunque el primer punto de fricción surgió en 2017, cuando la Agencia Tributaria exigió a la CCMA el pago del IVA referido a ejercicios pasados. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), adscrito pero independiente del Ministerio de Hacienda, falló el año pasado a favor de los medios catalanes, evitando a estos el pago de 60 millones de euros deducidos en 2012, 2013 y 2014.

No obstante, todavía están pendiente de resolverse los expedientes de 2015, 2016 y 2017, por los que Hacienda reclama 147 millones de euros. A este litigio, para el que contrató los servicios de Price Waterhouse Coopers (PwC) en diciembre, hay que añadir los efectos por los derechos sobre retribuciones en el sector público, que ascienden a 23,5 millones de gasto, además una reducción del 32% de los recursos disponibles.

Todavía están pendiente de resolverse los expedientes de 2015, 2016 y 2017, por los que Hacienda reclama 147 millones de euros.

Así lo ha manifestado la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach. Según explicó ante el parlamento catalán, «estos hechos, juntamente a la bajada de los ingresos publicitarios, comprometen los recursos de la CCMA y la capacidad de inversión en contenidos y en innovación tecnológica».

A este respecto, volvió a insistir en la necesidad de contar con un nuevo Mandato marco del sistema público audiovisual que le permite aprobar un contrato programa adaptado a las necesidades y retos actuales del mercado. «Es muy importante que podamos recuperar el papel fundamental de impulso del sector audiovisual en Cataluña con nuevas inversiones, por eso se necesitan más recursos», destacó.

Llorach justificó esta reclamación por la caída del 4,2% en los ingresos globales de la matriz de TV3. Una pérdida que atribuye al descenso del consumo televisivo y las prácticas del duopolio conformado por Atresmedia y Mediaset. En este punto hizo referencia a las prácticas abusivas que están siendo investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados, las cuales han sido confirmadas en su «pliego de concreción de hechos», tal y como informó El Español.