Joseph Oughourlian, fundador de Amber CapitalJoseph Oughourlian.

Amber Capital maniobra para no perder posiciones en Prisa

| 13 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2017 9:00

La agenda y viabilidad de Prisa está condicionada al resultado de dos operaciones: la ampliación de capital de 450 millones de euros con la que espera «fortalecer la posición financiera y la venta de Media Capital al grupo francés Altice por 400 millones de euros.

A la espera de que la Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa emita su dictamen definitivo sobre una operación que ha sido rechazada de plano por el sector audiovisual del país vecino, los principales accionistas de Prisa calculan y ejecutan movimientos de cara a la ampliación de capital.

Tras ser aprobada en la junta general extraordinaria del pasado 15 de noviembre por parte del órgano de administración, la mayoría de los accionistas (Amber Capital, Santander, Telefónica, La Caixa, HSBC y la familia Polanco) se comprometieron a suscribir la ampliación.

Según las fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL, el banco Santander, que en la actualidad controla un 4,5% del capital, ha jugado un papel muy activo en el proceso de captación con vistas a mejorar su posición una vez configurado el nuevo mapa accionarial. El Confidencial estimaba en unos 20 millones de euros la aportación del banco presidido por Botín.

Con la ampliación de capital ha dejado su participación en el 17,71% a falta de aplicarse la conversión de los otros accionistas significativos

De momento, el que ha movido ficha de forma oficial para no verse perjudicado ha sido Amber Capital, el máximo accionista desde hace más de un año del grupo editor de El País. Antes de la operación su participación se cifraba en el 19,29%, pero con la aportación de nuevos fondos habría caído hasta el 17,01%.

El fondo de inversión representado por Joseph Oughourlian no está interesado en debilitar su posición en Prisa. Sobre todo después de la última junta el armenio calificara la gestión de Juan Luis Cebrián al frente de la compañía como nefasta y llegara a afirmar que  “el verdadero cáncer de Prisa es el excesivo personalismo”. 

En las últimas semanas ha ejecutado diversos movimientos de compra y venta de títulos en bolsa según una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Amber realizó nueve operaciones de adquisición por valor de 2,8 millones de euros y una para desprenderse de 1,2 millones en acciones entre los días 1 y 11 de diciembre. Como resultado de este aumento en los derechos de voto, su participación se ha situado en el 17,71% de momento, toda vez que está pendiente de aplicarse la conversión de los otros accionistas significativos.

HSBC es otro de los que ha movido ficha. La entidad financiera aprovechó un programa de compra de bonos convertibles en acciones para aumentar su representación en el capital de Prisa del 9,5% al 14,4%. De esta forma, ya es el tercer accionista de la compañía, por detrás del propio Amber Capital y la familia Polanco (17,5%).