Antoñanzas y Azaola salen de Vocento para permitir la entrada de nuevos perfiles

| 21 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2018 8:32

En Vocento llevan ya tiempo sin tensiones internas. Y, a juzgar por los acontecimientos futuros, no hay visos de que vayan a resucitarse. Atrás queda la vez en que el denominado ‘bando rebelde’ quiso revocar al Consejo de Administración allá por 2012 mediante la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas.

Las viejas heridas se cerraron con la intención de poner a la compañía en el rumbo adecuado, a la vista de los diversos peligros que acechan al sector. Una paz social que se escenificó hace unos meses con el nombramiento de Ignacio Ybarra como nuevo vicepresidente.

Santiago Bergareche, actual presidente del grupo editor de ABC, era uno de los integrantes de este grupo, junto con Victor Urrutia y Jaime Castellanos. Estos dos últimos salieron de la compañía hace tiempo, dejando al primer sin prácticamente apoyos en el seno del consejo.

Bergareche ha mantenido desde entonces una posición neutral. De hecho, su familia rubricó a principios del pasado febrero un pacto parasocial por el que se comprometían a votar en la misma dirección que el grueso del consejo en las juntas generales de la compañía. Un movimiento que sustituía al impulsado en 2014 con un carácter puramente simbólico, al margen de las posibles lecturas que se hicieran.

Ahora bien, nadie ni nada garantiza que la paz social pueda verse rota en algún momento. El actual presidente de Vocento sigue sin plantearse dar un paso al lado, como tampoco ha dado muestras de abrir la puerta a su sucesión. No obstante, parece claro que su peso en la mesa del consejo cada vez es menor. Y lo será todavía menos tras la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 18 de abril.

Vencimiento de seis consejeros

En el orden del día está previsto tratar el vencimiento de seis consejeros, de los que sólo cuatro serán reelegidos en el puesto. Los dos miembros que no renovarán son Miguel Antoñanzas y Fernando Azaola, ambos de carácter independiente y próximos a la figura de Bergareche.

Las fuentes consultadas explican que el presidente había intentado atar la continuidad de estos dos consejeros, pero el propósito ha caído en saco roto. Dejarán su puesto vacante en la próxima Junta y éste último perderá cualquier apoyo en el seno del órgano. Los que sí renovarán por otros seis años serán Luis Enríquez, Soledad Luca de Tena, Ignacio Ybarra y Gonzalo Soto.

Aunque de momento no se manejan nombres para sustituir a Antoñanzas y Azaola, Vocento pretende reforzar su consejo de administración con personalidades de primera línea, sean políticos o empresarios, al igual que lo están haciendo otras empresas del sector. Preferiblemente con un perfil digital. En cualquier caso, esto se decidirá a lo largo de los próximos meses.