Business Insider alcanza la rentabilidad en 2018 gracias a su diversificación

| 8 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2019 8:58

Business Insider firma un 2018 de récord. La publicación económica cerró el año con su mayor nivel de ingresos y, más importante aún, con beneficio. Una vez alcanzada la rentabilidad, su editor planea seguir invirtiendo en el medio y hacer nuevas contrataciones en su redacción estadounidense, donde emplea un centenar de periodistas.

La matriz de Business Insider ha anunciado un incremento del 20% en su facturación anual, si bien su editor, Pete Spande, ha declinado aportar cifras concretas. No obstante, en diciembre se aseguró que la compañía estaba en camino de alcanzar una cifra de negocio de 100 millones de dólares. Según la información avanzada por Digiday, acabó el año por encima de esa barrera.

La publicación tiene actualmente muy diversificada sus fuentes ingresos, entre las cuales destacan cuatro modelos de suscripción diferentes, como BI Prime y BI Intelligence. Además de por la vía publicitaria, también se financia por medio de la producción de vídeo, gestión de licencias, eventos o comercio electrónico.

La publicidad sigue impulsando la mayoría de los ingresos. Business Insider está trabajando para alcanzar un objetivo en el que un tercio de sus ingresos provenga de todas las formas de publicidad, otro tercio de suscripciones y un tercero de las otras áreas mencionadas. Spande se ha marcado mediados de 2020 para alcanzar este equilibrio. «En lo que nos centramos realmente es en formas sostenibles de crear contenido que pueda atraer a una audiencia: ese es el modelo de negocio», sostiene.

Una de las decisiones que el directivo valora como acertadas es la migración el pasado verano de todo el contenido no económico (como el político, defensa o de tendencias) al portal hermano Insider.

Sobre su margen de crecimiento, Spade señala que el objetivo es seguir una línea sostenible. “Estamos muy motivados como compañía para construir lo que esperamos que se convierta en una de las grandes marcas editoriales del siglo. Todavía estamos muy lejos y tenemos mucho trabajo por hacer, pero tampoco somos una empresa que vaya a arrojar un 20% de EBITDA cada año».