BuzzFeed pierde tracción entre sus usuarios y dispara sus pérdidas
El año ha empezado con dificultades para BuzzFeed, tal y como concluyó el anterior. En el primer trimestre facturó un total de 92 millones de dólares, un 26% más que el año pasado, pero sus pérdidas se dispararon un 294% hasta los 44,6 millones. Además la compañía ha declarado un 4% de retroceso en el tiempo que sus usuarios pasan en sus propiedades y en sus principales entornos operados en plataformas (YouTube, Apple News y Facebook) e ingresos decrecientes por comercio electrónico, hasta un 27% por debajo de 2021.
La compañía fundada por Jonah Peretti reduce su facturación a través de comercio electrónico y complica la transición desde la publicidad a intermediar compras.
Esto último pone en cuestión el plan de su consejero delegado, Jonah Peretti, de pivotar hacia las soluciones comerciales como vector de crecimiento para la empresa. El año pasado indicó en una de sus presentaciones a posibles inversores que esperaba que BuzzFeed obtuviera en 2022 hasta 117 millones de dólares de beneficio, de los que la mayor parte provendría precisamente de comercio electrónico, y en base a esos datos valoraba el medio en 1.500 millones de dólares. De momento la publicidad sigue siendo el motor principal de la facturación, con un 53% sobre el total, por delante del 35% que representan los ingresos generados por contenidos.
De hecho, la mayor parte del incremento en el negocio generado procede de la compra de Complex Networks en el contexto de la salida a bolsa de BuzzFeed, según reconocieron los directivos de la compañía en la presentación de resultados. La integración de esa empresa durante el periodo de referencia fue elogiada por Peretti, que habló de la “unificación de equipos de ventas, negocio y administración” como un hito en el que sus empleados “han demostrado agilidad transversal”.
La situación es complicada en BuzzFeed y prueba de ello es la secuencia de salidas incentivadas en su división de noticias, así como su pobre desempeño en bolsa. Al publicarse estos resultados del primer trimestre la acción entró en caída de más del 10% con el mercado ya cerrado y su valor potencial ya se sitúa en la tercera parte de los casi 10 dólares con los que empezó a cotizar en diciembre de 2021. La compañía aspira a facturar más de 100 millones de dólares en el segundo trimestre.