BuzzFeed recorta plantilla de su división de noticias ante la perspectiva de ingresos más bajos por la deserción de Facebook

| 23 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2022 8:40

La primera presentación de resultados de BuzzFeed como empresa cotizada marca un punto de inflexión para su pata informativa. La previsión de que la facturación va a caer en este primer trimestre del año, entre otras cosas por el menor tiempo que los usuarios pasan en Facebook y su impacto en su negocio de comercio electrónico, ha venido acompañada del anuncio de salidas incentivadas de unos 30 profesionales de BuzzFeed News. Además esa división queda momentáneamente descabezada con la marcha simultánea de su director Mark Schoofs y su director adjunto Tom Namako.

La plantilla actual de ese área consta de unas 100 personas y su operativa supone pérdidas anuales de unos 10 millones de dólares que son sufragados con los beneficios del resto de la empresa. Ante esa situación el plan para reequilibrar las cuentas es fomentar salidas pactadas y no incurrir en despidos, así como dar prioridad “a la cobertura de las noticias más importantes del día, cultura y entretenimiento, celebridades y vida en internet”, según el consejero delegado Jonah Peretti. Esa reducción de costes se extiende al resto de la empresa, que va a eliminar otros 25 empleos.

La previsión a la baja para el primer trimestre complica el objetivo de encadenar crecimientos del 25% en la facturación hasta 2024 para alcanzar los 1.000 millones de dólares.

A falta de cuantificar el declive de facturación respecto al año pasado en el primer tramo del año, esa perspectiva complica las proyecciones anteriores a la salida a bolsa. Peretti indicó en semanas previas a ese hito que esperaba un crecimiento de ingresos del 25% cada año hasta 2024, lo que situaría la cifra de negocio de la compañía en más de 1.000 millones de dólares al final de ese ciclo. En 2021 facturó 397,5 millones, un 24% más que en 2020, pero en el último trimestre registró un desplome del 26% en lo obtenido por comercio electrónico que atribuye a circunstancias macroeconómicas y a Facebook.

Felicia DellaFortuna, directora financiera de BuzzFeed, indicó en concreto en la presentación de resultados que el hecho de que los usuarios de esa red social pasen cada vez menos tiempo en ella “ha impactado de forma desproporcionada” en su negocio de intermediación de ventas. A futuro considera que la tendencia irá a más, de ahí que BuzzFeed esté trabajando en extender esa pata de facturación a otras plataformas que están creciendo. El comercio electrónico era de hecho la fuente de ingresos más pujante para la compañía y su aportación es crucial para alcanzar los objetivos.

Queda por ver cómo asume el mercado estas primeras cuentas del nativo digital estadounidense, que debutó con caída del 11% y llegó a quedarse en casi un 40% de pérdidas en su primera semana. Según revela CNBC, destacados accionistas de la compañía reclaman el cierre de la división de noticias para reflotar el valor con mejores cuentas. Uno de ellos considera que ese eventual cierre elevaría en hasta 300 millones de dólares la cotización de BuzzFeed.