Buzzfeed

BuzzFeed se asoma al abismo de la salida forzosa de bolsa tras un nuevo desplome de su negocio

| 3 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2023 10:53

En junio el índice Nasdaq advirtió a BuzzFeed de que debía mejorar el rendimiento de su acción hasta el mínimo requerido de un dólar para mantenerse cotizando en él, y le dio de plazo hasta el 27 de noviembre para enmendar la situación. Pero tanto los resultados presentados unas semanas después como los que acaba de hacer públicos no ofrecen grandes esperanzas para atraer a más inversores que eleven los actuales niveles de 0,3-0,4 dólares.

En concreto en el último trimestre la compañía presentó una debacle de ingresos del 29%, hasta poco más de 73 millones de dólares, con caídas en todos y cada uno de sus segmentos. Especialmente en el de la facturación publicitaria, con un 35%, y el de la explotación de contenidos, con otro 32% a la baja. Pese a ello las pérdidas registradas fueron menores que las de 2022, 13,9 millones frente a los 27 de entonces.

Además el medio viral por excelencia sigue perdiendo la atención de sus usuarios, con una reducción del 19% del tiempo invertido en sus propiedades. Ha apostado por la inteligencia artificial generativa para revertir esa tendencia y señala que las piezas generadas con esa tecnología atraen más tráfico que las realizadas por profesionales en más de un 60%. Como parte de esa estrategia también está profundizando en la creación de juegos en base a bots conversacionales.

Otro frente clave es el de la creación de vídeos cortos para Instagram, YouTube y TikTok. BuzzFeed aspira a capitalizar los esfuerzos de esas plataformas por obtener más atención de usuarios y planificación de marcas en torno al formato, y apunta que para ello en el trimestre de referencia lanzó más de 10.000 piezas. Con esa producción, que la compañía destaca como la mayor que ha completado hasta ahora, superó los 1.000 millones de visualizaciones.

El medio viral por excelencia tiene hasta el 27 de noviembre para recuperar niveles de un dólar o se expone a ser expulsado del Nasdaq.

Más allá de esos intentos por enderezar el negocio, BuzzFeed está en conversaciones para vender Complex Networks, la compañía de contenidos que adquirió por 300 millones de dólares de cara a aumentar su atractivo en bolsa. Tal y como indica The New York Times, la cifra sobre la mesa para una posible venta estaría por debajo de la mitad de ese precio, unos 140 millones, y la operación en esos términos tendría sentido para aliviar la deuda creciente de más de 157 millones de dólares que BuzzFeed acumula.