BuzzFeed

BuzzFeed fía su futuro a creadores independientes y la inteligencia artificial en plena debacle de ingresos

| 10 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 10 MAYO 2023 10:59

La tracción publicitaria de BuzzFeed cayó un 30% en el primer trimestre, hasta los 34,2 millones de dólares, y ya apenas supone la mitad de la facturación total. El atractivo comercial de sus marcas lleva meses resintiéndose y en el periodo de referencia la compañía registró además un desplome del 33% en ingresos vinculados al contenido. Solo el capítulo de comercio electrónico y otras partidas mejoró ligeramente respecto al año previo, un 6%. En ese contexto, el medio viral por excelencia presentó una reducción general del 27% en facturación para quedarse en 67,2 millones y pérdidas de 36,3 millones que al menos sí mejoraron en un 19% los números rojos de 2022.

Ese escenario ayuda a explicar el cierre de BuzzFeed News, que venía suponiendo una carga cada vez más difícil de sobrellevar en estas circunstancias. Sobre todo teniendo en cuenta que la compañía terminó el año pasado con pérdidas acumuladas por encima de los 100 millones de dólares y con el valor de sus acciones muy por debajo de un dólar. Y también enmarca el viraje que el consejero delegado Jonah Peretti plantea hacia las asociaciones con creadores independientes y la aplicación de la inteligencia artificial como estrategia de supervivencia.

Respecto a lo primero, apuntó en la presentación de resultados que el contenido realizado para Tasty por esas personas generó el doble de visualizaciones por vídeo y más de 1.000 millones en total solo en Instagram, lo que le impulsa a profundizar en la red de creadores para otras marcas propias. Y sobre lo segundo indicó que los test elaborados con la ayuda de procesos automáticos mejoraron en un 40% el tiempo de permanencia.

Ese último dato es clave, ya que BuzzFeed consignó en el periodo de referencia su enésimo descenso de tiempo absorbido a sus usuarios. Esa métrica va a la baja desde que la compañía empezó a indicarla en sus informes como cotizada y en esta ocasión acumuló un retroceso del 3%, hasta 109 millones de horas. La reducción progresiva de la visibilidad de sus contenidos en redes sociales, especialmente en Facebook, es crucial para entender tanto ese dato como el movimiento hacia la generación de redes de creadores.

El medio viral más reconocido completó un primer trimestre con acusado descenso en ingresos publicitarios y vinculados a la creación de contenidos para marcas.

Según Peretti, uno de los factores que pesa en las cuentas de BuzzFeed es la problemática integración de Complex Networks, una plataforma de contenidos de cultura popular adquirida en diciembre de 2021 en el contexto de la salida a bolsa. Medios especializados como Business Insider han hablado en los últimos meses del choque cultural entre ambas empresas y recientemente han surgido rumores sobre el posible interés de la compañía SpringHill de LeBron James por comprar ese activo. Se habla de una posible oferta de en torno a 100 millones de dólares, una fracción de los 300 millones que pagó en su momento BuzzFeed.