BuzzFeed terminó 2022 con pérdidas superiores a los 100 M y retroceso sustancial en ingresos publicitarios
El pasado 7 de diciembre, un día después de anunciar el despido del 12% de su plantilla con efecto en las siguientes semanas, BuzzFeed publicó un aviso que anticipaba facturación de en torno a 129-134 millones de dólares para el trimestre en curso. Eso de por sí ya suponía admitir un retroceso respecto al año pasado y finalmente los ingresos confirmados quedaron en el extremo superior de esa horquilla, con lo que la compañía ha asumido un declive del 8%. La clave principal de la caída está en el negocio publicitario, que se contrajo un 27% hasta los 50,5 millones, y eso no ayudó a enderezar un final de año con pérdidas de 106 millones causadas en su mayor parte por deterioro de plusvalía.
En la comparativa también cae la partida de la facturación por contenido, que se redujo en un 9% y cerró el periodo en 54,8 millones de dólares. Solo el segmento de comercio electrónico y otros ingresos mejoró en respecto a 2022 y su crecimiento del 76% dejó la unidad contable en 29,3 millones de dólares. Como consecuencia, el beneficio operativo ajustado cayó prácticamente a la mitad, hasta 17,6 millones.
Más allá de eso, el medio viral por excelencia sigue consignando caídas significativas del tiempo de atención de sus usuarios, precisamente por el efecto negativo de su repercusión en redes sociales. Según la compañía, aumentó su capacidad de retenerles en sus propiedades, pero el hundimiento de su visibilidad en plataformas provocó un declive general del 27% hasta los 135 millones de horas. Esa métrica va en retroceso constante en cada entrega de resultados desde que BuzzFeed comenzó a revelarla como cotizada.
Este contexto mantiene a la empresa con un valor bajo en bolsa, aunque ligeramente mayor que el que tenía hace algunas semanas. Esa leve recuperación se debe a que BuzzFeed anunció que utilizaría inteligencia artificial para desarrollar sus contenidos, lo que fue saludado con una subida que dejó la acción en una cota que no tocaba desde mediados de 2022. Jonah Peretti alude a esas capacidades como uno de los dos pilares sobre los que considera que se basará la eventual recuperación de BuzzFeed. El otro es su atractivo para descubrir y potenciar creadores independientes que ayuden a incrementar el alcance y la rentabilidad de la presencia de BuzzFeed en redes sociales.
El medio viral volvió a consignar una caída notable del tiempo que absorbe de sus usuarios, especialmente debido al desplome de su visibilidad en redes sociales.
Esa red es mencionada como una ventaja competitiva, al igual que la orientación de la cabecera hacia las generaciones Z y millennial, la tecnología propietaria, los datos de primera mano o las oportunidades de acoger planificación segura y premium frente a los problemas de las plataformas.