Carles Capdevila abandona la dirección de Ara en pleno proceso soberanista

| 25 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2015 11:39

Carles Capdevila ha anunciado que abandona la dirección del diario catalán “Ara” por motivos de salud, según ha informado el propio periodista a la redacción. El próximo día 28 de noviembre será el último en el dirija el medio. Capdevilla continuará ligado al periódico, ya que se convertirá en director-fundador.

El periodista abandona el cargo exactamente cinco años después del nacimiento del diario. En su discurso de despedida a la redacción ha agradecido su labor durante sus cinco años de dirección, en especial a las personas que lo han acompañado desde la fundación del rotativo.

Pese a los motivos médicos alegados por Capdevila, ha hecho alusión a las injerencias políticas y empresariales que ha sufrido durante sus años de dirección, y ha expuesto que «a los poderes no les gusta la libertad de prensa. Lo he comprobado cada día. Son alérgicos a la libertad de expresión. Y están en un momento álgido, la economía lo puede casi todo. Creen que pueden condicionar los discursos desde sus despachos oscuros».

Con el cambio de posición, Capdevila se liberará de la responsabilidad del día a día pero mantendrá, como él mismo ha dicho, «una estrecha vinculación y la presencia habitual en los contenidos«. Además, declaró que está muy satisfecho y orgulloso. «Acepté la dirección con una ilusión loca y una responsabilidad total, y la dejo con un orgullo gigante y una satisfacción total»

Capdevila mantendrá tanto su columna diaria como las entrevistas y reportajes que suele realizar para la cabecera catalana. El periodista dejará de escribir desde mañana y durante unos días la columna, para someterse a una operación del cáncer que padece. Pero ha aclarado que la decisión no se toma a raíz de una complicación médica, puesto que el tratamiento está funcionando, sino para poder centrarse en lucha contra la enfermedad sin tener que atender otras responsabilidades.

Por su parte el Consejo de Administración de “Ara” ha optado por mantener la continuidad del proyecto en un momento de especial tensión, dada la situación que vive Cataluña, por lo que se han decidido por crear una dirección colegiada de la que formarán parte Antoni Bassas, actual director audiovisual, e Ignasi Aragay, director adjunto.

Capdevila deja el diario en una situación estable, con una tirada de 28.819 copias durante el pasado año 2014, y con una difusión de 15.006, según los datos de la OJD. Con respecto a su tráfico de usuarios únicos, el diario «Ara» ha obtenido, durante el pasado mes de septiembre, 1.427.000 usuarios únicos, según los datos de comScore.