El crecimiento de los ingresos publicitarios de Vocento superó el 5% en 2015

an image

Luis Enríquez, CEO de Vocento, ha mostrado su preocupación por el uso que hacen los denominados millennials de las redes sociales, un acercamiento a la información “descontextualizado y sin desarrollo”, del cual no únicamente deben preocuparse los editores, sino “toda la sociedad en general”. Para Enríquez, esta práctica no solo pone en riesgo “la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de un discurso propio”, sino que acerca a los medios a la tentación de »buscar el clic fácil antes que la relevancia y la profundidad”. “No puedes sacrificar una información de calidad por otra intranscendente, que genere tráfico. Pese a ello, las perspectivas son buenas; el día en que se constituyó el Congreso, la crónica parlamentaria de David Gistau en ABC fue trending topic», recordó Enríquez..

Otra de las grandes preocupaciones de Luis Enríquez ante la situación actual de los medios de comunicación son los contenidos patrocinados: “Hemos de delimitar claramente la información de la publicidad y dar al periodista la independencia que necesita; de lo contrario, nos dejarán de leer”, ha señalado. Y ha advertido que “nuestro ser o no ser depende del enfoque ético que demos al branded content”, según expresó el directivo durante unos desayunos organizados por ESADE Alumni.

«Vocento ha optado por aumentar el margen por la venta de periódicos con una política exhaustiva de control de costes»

Con esta filosofía de la independencia, y para seguir generando caja operativa –que, según Enríquez, es, junto con el descenso de la deuda, la clave para que no desaparezcan los medios de comunicación–, Vocento ha optado por aumentar el margen por la venta de periódicos con una política exhaustiva de control de costes, consistente en reorientar su política de distribución —“en aquellos lugares donde nos costaba llegar, propusimos la alternativa de Kiosko y Más”— y en aumentar el margen de la compra individual —“no ingresábamos llevando ejemplares gratuitos a hoteles y congresos”. Y todo ello sin invertir en “grandes campañas o promociones”.

En lo referente a la publicidad, el consejero delegado de Vocento ha subrayado que ha aumentado en los últimos dos años de forma satisfactoria, especialmente la publicidad online. En este sentido, ha resultado clave la labor que están realizando con los anunciantes “para explicarles la mejor forma de optimizar sus impactos” apoyándose fundamentalmente en los big data, ámbito en el cual están trabajando a fondo para “desarrollar una estructura sólida y ágil que nos permita adelantarnos a las necesidades de los lectores”. Según el directivo, Vocento prevé cerrar 2015 con un crecimiento de ingresos publicitarios en línea con el mercado, que será del 5,7%. Supone un gran incremento respecto a los datos de 2015, que supusieron un avance interanual de tan solo 0,9%, tras seis años de caídas.

Ajustes de plantilla

Sobre la gestión de los recursos humanos, el consejero delegado de Vocento ha reconocido que en los últimos años se han llevado a cabo ajustes en la plantilla (reducción del 50% en los últimos años) pero que el grupo siempre “ha tenido clara la importancia de mantener una red de corresponsales que puedan obtener la información local de manera específica, junto con una redacción central que provea de contenidos nacionales a los medios regionales, y así mantener la calidad de la información y las señas de identidad específicas de cada cabecera de una manera sostenible”.

En cuanto al desafío de las TIC en la prensa, Enríquez se ha referido a la adaptación anterior de su modelo de negocio a los nuevos tiempos: “En las cabeceras regionales, la fórmula de pago para los contenidos locales es una manera de velar por las señas de identidad de unos medios con más de cien años de existencia.” En concreto, ha citado el ejemplo de El Correo ON+, un servicio de información mensual, bajo la modalidad de suscripción, que adapta la información de esta cabecera a los nuevos hábitos de lectura, manteniendo la calidad y el valor diferencial de sus contenidos, a la vez que apuesta por las mejoras tecnológicas y de negocio.

La relación con la COPE es «muy cordial y fluida», «todo el mundo gana dinero».

En ese sentido, el consejero delegado de Vocento ha distinguido claramente entre el concepto de periódico “como una obra que recoge y jerarquiza la información producida durante 24 horas, contextualizada y desarrollada”, y el de página web, “que satisface la necesidad informativa de la población en tiempo real”. Por último, Enríquez ha insistido en la importancia de que los grupos de comunicación proporcionen a los periodistas la formación y las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos formatos, como hace Vocento.

Abandono de la televisión

Luis Enríquez también se refirió a su abandono de la televisión, fundamentado en el dominio que ejerce el duopolio: «En España, o eres Antena 3, Telecinco o una ‘major’ que produce los contenidos y los proporciona en una ventana adicional, o lo tienes muy difícil. Hemos entendido que no era por ahí por donde nuestro negocio debía desarrollarse».

Por contra, Vocento ha apostado por la radio, fruto de una alianza suscrita con COPE. «Teníamos 90 postes y una radio pequeñita (Punto Radio) que nunca daba dinero, y decidimos replantear el negocio de radio en un proyecto de largo plazo junto con Cope». «Con ellos -señaló Enríquez- tenemos muchísimas coincidencias en la forma de entender la realidad social y política de España; es una asociación demasiado fácil como para no aprovecharla», precisó.

En este sentido, el CEO de Vocento explicó que la relación con la cadena de la Conferencia Episcopal «es muy cordial y fluida», «todo el mundo gana dinero» y «estamos encantados de ser socios con los que se han convertido en el último EGM en el segundo proyecto de radio en España».