De los 50.000 de La Vanguardia a los 109.000 de El País: la prensa española actualiza hitos en suscriptores digitales

| 28 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 29 JULIO 2021 16:05

En las últimas horas tres de los periódicos más relevantes de España han ofrecido nuevos datos sobre la marcha de sus esquemas de pago en internet. A cierre del primer semestre El País había consolidado más de 109.000 suscriptores y ABC acumulaba otros 21.000. La Vanguardia había anunciado días antes de la presentación de esos resultados de Prisa y Vocento que ya ha superado los 50.000 lectores de pago.

Estas cifras actualizadas amplían el tamaño del mercado de las suscripciones digitales en España, pero a la vez muestran una clara ralentización respecto a los meses más críticos de la pandemia. El País sobrepasó en marzo la barrera de los 100.000 lectores de pago, tras apenas 11 meses de vigencia de su muro, pero le ha costado otros tres elevar en unos pocos miles ese número. Y ABC logró 10.000 suscriptores en apenas dos meses pero ha tenido que invertir otros seis en duplicar esa cifra.

Por su parte, La Vanguardia cerró 2020 con casi 28.000 suscripciones digitales, obtenidos en casi tres meses. En los siete siguientes ha sumado otros 22.000 para completar el hito que anunció recientemente, lo que confirma la tendencia reflejada por sus competidores. Además de la excepcional coyuntura informativa que ha generado el coronavirus, otra cuestión clave que justifica esta evolución es que los lectores más fieles y propensos a suscribirse lo hacen normalmente en las primeras semanas de vigencia del muro de pago.

En las últimas semanas ya habían publicado cifras otros tres protagonistas del sector: El Mundo confirmó 80.000 lectores de pago digitales en julio, El Español informó a sus accionistas de que mantenía 17.000 unos días después y eldiario.es indicó que tenía 61.000 a principios de julio. En abril El Confidencial ya había revisado su dato hasta los 25.000, pero fuentes internas apuntan que en breve alcanzará los 30.000.

Tres de los diarios más importantes de España han revisado sus cifras de lectores de pago, que confirman la ralentización del mercado respecto al inicio de la pandemia.

En todo caso, hay que recordar que existen múltiples variables por las que los datos de suscripciones digitales resultan poco homologables entre medios diferentes, empezando por el tipo de compromiso adquirido por el lector o el precio definido para el acceso, así como la agresividad de las ofertas promocionales que elevan rápidamente las cifras. La incidencia de todos esos aspectos en cada caso es variada y responde a estrategias condicionadas por la situación de cada empresa.