Fernando Garea, presidente de EFE.

EFE completa su equipo directivo nombrando a Soledad Álvarez responsable de información

| 15 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2019 8:57

La Agencia EFE continúa ordenando su interior después de años con la casa descuidada. Su presidente, Fernando Garea, se marcó al inicio de su mandato el propósito de acometer una serie de líneas de actuación a fin de renovar la actividad y estructura del medio público, así como dotar de estabilidad a su delicada situación económica.

Una de sus principales reclamaciones ha sido disponer del fondo de 56 millones que le corresponde a la agencia de noticias como servicio de interés económico general. Si bien esta aportación extra no supondrá una gran inversión por parte de EFE, llevaba años pendiente de recibirlas.

En paralelo Garea ha ido integrando nuevas caras el equipo directivo de la agencia pública. La renovación empezó el pasado mes de octubre con la incorporación de Juan Varela como director de estrategia digital y desarrollo de negocio, y ha culminado esta misma semana con el nombramiento de Soledad Álvarez como nueva director de información.

Este último cambio, que ya figura en la web corporativa del medio público, se suma con meses de diferencia a los nombramientos de Rocío Reinoso y Soledad Gómez Amor al frente de la dirección gerente y de Asuntos Jurídicos, respectivamente. Ambas profesionales procedían de la Intervención de la Junta de Andalucía.

Atendiendo al organigrama actual, inmediatamente después del equipo directivo se sitúan los responsables de redacción. En este sentido, a mediados de diciembre se llevó a cabo una reestructuración en el área de nacional en la que Luis Sanz fue promovido al puesto de director.

Por debajo de Sanz también se designó a Enrique Rodríguez de la Rubia como jefe de política junto a Rocío Antoñanzas, y a Ángel Alonso como responsable de la información del Congreso. Al margen de estas rotaciones, actualmente se avanza en la creación de unos grupos de trabajo dentro de la redacción de EFE.

Por otro lado, hace unas semanas Garea consiguió el compromiso por parte de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para elegir al próximo presidente de la agencia por consenso parlamentario, al igual que se está haciendo en RTVE. Junto a este cambio se anunció que la empresa tendrá unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2018, fruto de una serie de factores.

Y dado que los gatos estimados estarán en 2019 en torno a los 110 millones de euros, la agencia ha señalado la necesidad de conseguir 55 millones de euros en el mercado para cerrar el año en equilibrio económico. Para ello se ha planteado generar un mayor volumen de contenido audiovisual o explorar nuevas vías de ingresos a través de funciones de agencia de comunicación o, incluso, informaciones patrocinadas.