agencia-efe

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

| 8 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 10 NOVIEMBRE 2022 8:57

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Al igual que lo han hecho otras prestigiosas agencias internacionales, EFE ha decidido integrar en un mismo departamento los principales soportes audiovisuales que hasta ahora ofrecía de manera independiente. La oferta gráfica, la televisiva y la sonora ya forman parte del área audiovisual, compuesta por casi un centenar de periodistas.

El director de Información de EFE, José Manuel Sanz, explica a DIRCOMFIDENCIAL que este plan multimedia, para los próximos cuatro años, responde al propósito de la agencia de mejorar su oferta informativa, introduciendo en el portfolio más modalidades de producción audiovisual. “El tratamiento multimedia de la noticia”, explica Sanz, “es decisiva, no sólo por la necesidad de conectar mejor con la audiencia y especialmente con los más jóvenes, sino por el potencial de innovación e ingresos que encierra”.

EFE deposita sus esperanzas en un modelo basado en “seguir manteniendo y mejorando nuestra producción tradicional, como el ‘hilo’ de fotos de actualidad para medios, las video-noticias broadcast para televisiones y los cortes de voz, al tiempo que ofrecemos otros contenidos en los formatos que demandan los digitales y las redes sociales”.

Entre los nuevos formatos, el director de Información de la agencia menciona el podcast, cuyo laboratorio de ideas surgió en EFE Radio, la emisora que dejó de emitir hace un año y medio. Actualmente, la agencia distribuye diariamente tres programas sonoros en las principales plataformas “con un lenguaje directo y ágil”: GMT, sobre información internacional, A por el título, sobre deportes y Noticias paralelas, de curiosidades. Además, EFE produce para Amazon Music una serie de podcasts de diez capítulos sobre enfermedades mentales que sufren reconocidos músicos, actores, influencers, escritores o deportistas.

El vídeo va a cobrar progresivamente mayor importancia en los contenidos de la agencia. Sanz indica que “queremos aprovechar lo que la tecnología pone ya a nuestra disposición como cámaras y móviles duales cada vez más sofisticados que permiten a cualquier reportero cubrir una noticia de alcance, un breaking news, tanto en foto como en vídeo sin pérdida de tiempo”.

El objetivo último de esta nueva estructura multimedia, dice Sanz, es “conducir a toda la empresa a pensar en multimedia y hacer posible que cualquier corresponsal o reportero de EFE sea capaz de parar el primer golpe de la noticia en todos sus formatos y ser el primero en realizar una cobertura completa”. “Queremos sustituir el viejo teletipo por multimedia, que cada una de nuestras informaciones se puedan ver, leer, escuchar y resulten relevantes, útiles y atractivas para los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.

Entre los retos fijados a medio y largo plazo en este camino audiovisual, destaca abrir el abanico temático que incluya un refuerzo en Economía, Deportes, Medio Ambiente o Ciencia, o una redefinición de sus servicios en lenguas distintas del español, sobre todo el inglés.

El Estado destinará a EFE 53,9 millones de euros en 2023

EFE recibirá del Estado el año que viene 53,9 millones de euros, de los cuales 48,1 millones están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado y el resto, 5,8 los recibirá en concepto de atrasos. El año pasado recibió otros 53,9 millones, cifra fijada como tope máximo de ingreso público en la agencia de noticias y que su presidenta considera que es insuficiente.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso, Cañas criticó la “infracompensación endémica” que, en su opinión, sufre EFE, con una aportación del Estado muy inferior a la que reciben sus competidores como France Press, que percibe el doble del Estado francés con el mismo sistema de compensación.

A pesar de ello, la presidenta considera que las perspectivas económicas de la agencia para el año que viene son positivas, gracias al proceso de diversificación de productos, el desarrollo tecnológico –como el que se está materializando con el departamento audiovisual- o la renovación de perfiles; aspectos, por un lado, que recogerá el nuevo Plan Estratégico, que lleva casi un año pendiente de aprobación y, por otro, que prevén que den sus primeros frutos en 2025.