El 40% del departamento comercial de Unidad Editorial demanda a la empresa por impagos

| 31 MARZO 2021

Indignación entre el centenar de trabajadores que integran el departamento comercial de Unidad Editorial. Un 40% de ellos -46 personas en total- ha decidido demandar a su propia empresa por impago desde hace ya algo más de un año de la parte variable de su sueldo. Este recorte ha supuesto que los trabajadores del departamento comercial hayan perdido el 30% de su salario total en los últimos meses, desde que comenzó la pandemia.

En febrero del año pasado, Unidad Editorial mandó un correo electrónico a su departamento comercial en el que notificaron la congelación del variable de sus salarios con efectos desde enero de 2020. A partir de ahí dejaron de percibir ese complemento en la nómina de cada mes.

Poco después, en abril, la propietaria de El Mundo, Expansión y Marca negoció un ERTE con el Comité de Empresa, en el que se pactó que el departamento comercial no percibiría la parte variable de su sueldo si no se alcanzaba en 2020 el EBITDA registrado en el ejercicio anterior. Esto finalmente no ocurrió, ya que Unidad Editorial obtuvo 15,5 millones de euros de EBITDA el año pasado, lejos de los 48,3 millones de 2019.

Así pues, al no alcanzar los objetivos económicos fijados en el ERTE, quedó certificado ese hachazo a los salarios de los comerciales que Unidad Editorial ya había acometido antes de las negociaciones con el Comité de Empresa, según indican a este medio desde la representación legal de los trabajadores que han demandado a su empresa.

Una vez finalizado el ERTE de Unidad Editorial -en septiembre-, el departamento comercial tenía la esperanza de volver a percibir el variable de sus salarios. Pero no fue así. La editora ha continuado hasta ahora sin abonar esa parte del sueldo, que, como se ha dicho, representa el 30% de su remuneración total.

Ante esta situación, los trabajadores reclamaron a finales de 2020 los pagos pendientes a la empresa, demanda que no satisfizo Unidad Editorial acogiéndose a que no se alcanzaron los objetivos de EBITDA. Además de estos impagos, los trabajadores del departamento también se han quejado de que la editora no ha ajustado los objetivos comerciales a la situación de crisis derivada de la pandemia, que ha provocado cancelación de eventos, suspensión en la difusión de algunas publicaciones y, en definitiva, un desplome de la inversión publicitaria sin precedentes. Debido a esta situación, Unidad Editorial facturó el año pasado un 30% menos.

Unidad Editorial decidió a principios de 2020 eliminar el complemento variable de los salarios del departamento comercial, lo que supone perder un 30% de su remuneración.

Los trabajadores del departamento comercial entienden que antes y después del ERTE sí tienen derecho a cobrar sus variables, por lo que un 40% de ellos han decidido presentar una demanda colectiva contra la empresa, en la que se impugna el impago del complemento salarial más allá del ERTE y en la que también se reclaman las cantidades adeudadas entre enero y abril y entre septiembre y diciembre de 2020. Esta acción judicial está todavía pendiente de admitir, por lo que ni siquiera esta designado el juzgado.

Mientras tanto, los comerciales de Unidad Editorial siguen sin cobrar sus comisiones también en lo que va de año 2021, con lo que acumulan ya quince meses sin ese complemento salarial. Aparte de esta demanda, los comerciales también se plantean paros en su actividad, lo que implicaría un gran quebranto a Unidad Editorial, ya que el departamento comercial aporta en torno al 80% de los ingresos de la compañía.

En este contexto de conflictividad laboral, la empresa abrió hace unos días una comisión negociadora para modificar el salario del departamento comercial, en la que se fijarán nuevos parámetros para cobrar el variable.

Preguntado por esta acción judicial iniciada por parte de sus trabajadores, fuentes oficiales de Unidad Editorial comentan a este medio que no tienen constancia de haber recibido ninguna demanda.