La mitad de los españoles accede a un diario nacional cuando viaja al extranjero
El consumo de diarios españoles durante los meses de verano se mantiene prácticamente igual al del resto del año, siendo uno de los medios más visitados por aquellos ciudadanos que pasan sus vacaciones en el extranjero. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho público su estudio titulado «Consumo de Medios en Vacaciones«, mostrando las variaciones sufridas en la época estival.
Durante los meses de verano, algunos consumidores pueden variar su rutina en el consumo de medios. Especialmente, puede tenderse a pensar que en los días de vacaciones, dicho consumo puede aumentar o disminuir acusadamente. A pesar de ello, los datos confirman que los hábitos según el medio se mantienen de forma habitual entre el 60% y el 80% de los casos.
La televisión se posiciona en primer lugar, con un 91,3% de los encuestados seleccionándola como consumo habitual durante julio y agosto. De hecho, el 61% afirmó que no variaba su uso en referencia a la época del año. Mientras, el 17,8% aseguró que es mayor en esos meses. Por detrás se encuentra la radio, con un consumo medio de 71,5% y un 70,3% de consumidores que escuchan la programación en igual medida que en el resto del año.
En el caso de los diarios, la lectura en el domicilio habitual es del 67,8%. Se consolida como uno de los medios donde menos varía el consumo, debido a que el 78,5% de los encuestados respondieron que se mantenía en iguales condiciones, sólo por detrás de los suplementos. Además, su consumo es el que menos cayó, un 15,8%, muy por detrás del cine (30,6%) y la televisión (21,3%).
Los hábitos de consumo según el medio se mantienen de forma habitual durante el verano entre el 60% y el 80% de los casos
Los diarios también han conseguido ser los más visitados cuando los españoles viajan al extranjero. Un 56% de los encuestados confirmó que mientras se encontraba fuera, había consultado algún diario nacional, un cifra superior al 51% obtenido en 2016.
En referencia aquellos que decidieron disfrutar de sus vacaciones en España, pero fuera de su residencia habitual, el medio convencional se sobrepone a Internet de forma general. El caso de la televisión es el más evidente, donde el 68% la ve de forma tradicional y sólo un 1,8% vía red. Esta tendencia no se sigue en los diarios, donde la el formato digital supera al convencional en un 19%.
El liderazgo del teléfono móvil
El estudio de la AIMC también se ha fijado en el consumo de Internet durante los meses vacacionales. El 98% de las personas que viajaron al extranjero se mantuvieron conectadas a la red, mientras que aquellas que se trasladaron a otro lugar en España llegaron al 99% y al 95% si permanecieron en su vivienda habitual. Todas las cifras han aumentado desde 2015, especialmente en el caso de los que estuvieron fuera del país pasando de un 92,9% a un 98,1% en 2017.
El móvil se alza con el primer puesto en cuanto a dispositivo más utilizado para acceder a la red. En el caso de las vacaciones en el extranjero, un 92,3% se decantó por el smartphone, seguido muy de lejos por la tablet (28,2%) y el portátil (15,3%). Los que viajaron por España prefirieron el teléfono móvil en un 94% de los casos, predilección que también se mantuvo en aquellos que permanecieron en su residencia habitual (87%).
En general, los dispositivos móviles se quedaron con entre el 97 y el 99% del consumo de Internet durante los meses de julio y agosto. Los datos reflejan que no existen apenas diferencias de acceso a la red en relación con el lugar en el que pasen las vacaciones los encuestados.