José Antonio Sánchez, editor y consejero delegado de El Confidencial.

El Confidencial sale airoso de este año gracias a más de 20.000 suscriptores y espera duplicarlos en 2021

| 18 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2020 8:53

2020 termina mejor de lo esperado para El Confidencial. Su facturación se va a resentir apenas un 5% respecto a lo previsto y la plantilla llegará a 2021 con el mismo número de trabajadores que tenía en el mes de febrero, justo antes del comienzo de la crisis del coronavirus. La buena situación se debe en gran parte a los ingresos obtenidos a través de más de 20.000 suscriptores, que el periódico espera duplicar el año que viene.

Eso es lo que los trabajadores de El Confidencial han podido saber a través de una intervención por videoconferencia de José Antonio Sánchezpresidente y editor, que ha anunciado nuevos proyectos y fichajes para el año entrante. Estas buenas perspectivas contrastan con los ajustes salariales que se adoptaron en abril para evitar un ERTE en la plantilla, que en principio tenían vigencia hasta diciembre. Sin embargo la progresiva mejora de la facturación publicitaria y el empuje del modelo de suscripciones lanzado en junio permitió empezar a levantarlos en septiembre.

Según se ha confirmado en esa misma sesión, El Confidencial tiene actualmente algo más de 20.000 suscriptores. En julio ya había comunicado que estaba por encima de los 15.000 y que el 80% de ellos eran anuales, lo que implica el pago de 89 euros en una sola cuota. Ese agregado ha resultado clave para estabilizar los ingresos, ya que las altas superaron las previsiones iniciales y también las que una empresa especializada como Piano auguraba.

En todo caso esa cifra se queda por debajo de los 30.000 que se manejaban en septiembre o los 25.000 de los que habló en octubre Nacho Cardero, su director. Eso va en consonancia con lo que está sucediendo en otros medios con muros de pago, que vieron un pico importante de altas durante la fase más dura de la pandemia y en los últimos meses reciben una corriente mucho más moderada.

El objetivo explicitado en la citada charla es de 20.000 nuevos lectores de pago en 2021, como paso previo a los 100.000 que se anunciaron en noviembre como meta para los próximos tres años. Este modelo convive con ECPrevium, el servicio de El Confidencial para empresas y profesionales, del que no han trascendido cifras.

Por otro lado, la empresa comenzará el año con el compromiso pendiente de ofrecer un plan de teletrabajo para la plantilla, aunque Sánchez ha indicado en su intervención que hay que estudiarlo y definirlo con calma. De hecho Cardero tomó la palabra para explicar que decidió hacer volver a sus periodistas a la redacción aunque el trabajo no se estaba resintiendo en remoto, y pese al rechazo mayoritario de la plantilla al plan de retorno establecido, según una encuesta realizada por el Comité de Empresa. Antes la empresa ya había decretado un regreso que apenas duró una semana por las circunstancias sanitarias.