El director de TVE invitó a la cúpula militar en Cataluña al Conde de Godó

| 26 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 26 ABRIL 2016 7:46

Barcelona acaparó la semana pasada las miradas del tenis mundial. La 64 edición del Conde de Godó no solo alumbró la novena victoria de Rafael Nadal en el torneo, también reunió a personalidades de todos los ámbitos, incluido el militar.

La ciudad Condal está muy ligada al deporte de la raqueta. Una unión que está representada a través del Real Club de Tenis de Barcelona (RCTB), en cuyas pistas se celebra el Conde de Godó, uno de los torneos con mayor tradición a nivel mundial. No obstante, se trata de uno de los pocos trofeos del circuito de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) organizado por una entidad privada (RCTB), pese a que sus principales patrocinadores son el Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, en la ciudad saben de su relevancia internacional.

Por otro lado, el Conde de Godó ocupa un lugar relevante dentro la sociedad catalana, que suele usarlo como punto de encuentro. De hecho, buena parte de ella está representada en todos los niveles: desde la Generalitat hasta las empresas, pasando por el Ayuntamiento de Barcelona. Así, resulta habitual ver a rostros conocidos disfrutando del torneo cada año.

El director de TVE, Eladio Jareño, fue una de las personalidades que asistió al Conde de Godó. Viajó la semana pasada a Barcelona por motivos laborales y, a su vez, aprovechó su estancia para acercarse el jueves a las instalaciones del club de tenis, donde ese día Rafael Nadal se enfrentaba a Albert Montañés. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, el máximo responsable de la cadena pública disfrutó del encuentro desde el village, la zona que la organización reserva a los patrocinadores para el emplazamiento de sus stands.

La organización terminó autorizando la entrada a miembros del Ejército con armas reglamentarias al recinto del torneo.

Al village del Barcelona Open Sabadell -el nombre patrocinado del torneo- acuden los invitados tanto por las firmas anunciadoras como por las instituciones representadas. Además de los stands antes citados, también hay un restaurante exclusivo. Pues bien, fuentes de TVE de Cataluña cuenta a este confidencial que, durante su visita, Eladio Jareño invitó a los máximos representantes del Ejército en Cataluña al village del Conde de Godó. TVE lleva años cubriendo la retransmisión del evento y, en consecuencia, la dirección de la cadena tiene acceso a esta zona.

Estas mismas fuentes cuentan que el acceso al recinto deportivo por parte de los militares puso en un serio apuro a los miembros de la organización, más allá de que su presencia pillase por sorpresa al resto de visitantes. ¿La razón? Muchos iban uniformados y algunos portaban sus armas reglamentarias. Así pues, finalmente terminaron autorizando la entrada a estos miembros de la cúpula del Ejército, que pudieron seguir los encuentros que se disputaron ese día desde un aparte del village.

Eladio Jareño, cuya experiencia como jefe de prensa del PP de Cataluña es de sobra conocida, mantiene una relación de cercanía con Jorge Fernández Díaz, el ministro de Interior en funciones, de acuerdo con la información proporcionadas por otras fuentes próximas a la dirección de TVE. Dicho lo cual, la asistencia de los miembros del Ejército al Conde de Godó sería fruto de esta amistad. Quien no estuvo fue el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, a quien sí se le pudo ver durante la edición anterior.

Reunión con el área de Infantiles

Fuentes oficiales de RTVE explican que el director de la televisión pública se desplazó a Barcelona por otras razones. En concreto, para comprobar en primera persona el convenio alcanzado entre la corporación y la Universidad Autónoma de Barcelona para la creación de una cátedra de innovación de los informativos en la sociedad digital. El acuerdo prevé la colaboración en varias áreas, como son la innovación en tecnológica y humana o la divulgación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Por otro lado, Jareño mantuvo la semana pasada una reunión con los responsables del área de Infantiles de TVE. Al encuentro, organizado en Prado del Rey, acudieron el director de Clan, Manuel Fareño, quien viajó desde Barcelona, la directora de programación, Ana María Bordas, y el director de programas infantiles, Yago Fandiño. De acuerdo con la información recabada, Jareño les transmitió su idea de unificar estos contenidos junto a Clan, cediendo el control a Fandiño, con el que guarda una gran confianza. Cambios que seguirían la línea estratégica diseñada por el directivo en su objetivo de replantear la estructura organizativa de TVE.

Sea como fuere, otras fuentes, esta vez no oficiales aunque igualmente vinculadas a la corporación, aclaran que Jareño se desplaza semanalmente a Barcelona. Compagina su cargo como máximo responsable de TVE con el control del centro territorial de Cataluña, al que suele acudir los viernes para supervisarlo en primera persona.

Esta acumulación de tareas ha despertado la crítica de los sindicatos de RTVE en Cataluña, que le habrían pedido a Jareño el nombramiento de un nuevo sustituto en la dirección del centro territorial, ya que consideran que su gestión está siendo desatendida.