Tim Davie, director general de BBC.

El director general de BBC amenaza con “sacar de Twitter” a quienes incumplan las nueva normativa interna de comportamiento en redes sociales

| 1 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 1 OCTUBRE 2020 14:54

Tim Davie, que apenas lleva unas semanas como director general de BBC, ha hecho causa de la moderación de sus periodistas en plataformas para recuperar la confianza de quienes ven sesgo en la radiotelevisión pública británica. En su comparecencia ante el comité de Digital, Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes aseguró que habrá sanciones relevantes para los trabajadores de la corporación que no se avengan a cumplir con el código interno de conducta que se les presentará en próximas semanas.

Según el ejecutivo, “seremos capaces de sacar a la gente de Twitter. Sé que la gente quiere ver acciones duras en esto”. Estas palabras remiten casi automáticamente a Gary Lineker, antiguo delantero de la selección inglesa y presentador de Match of the Day, que actualmente es el presentador mejor pagado de la casa y que ha sido habitualmente criticado por expresar opiniones políticas a través de esa plataforma. Como respuesta a Davie, el exjugador indicó que cree que “solo Twitter puede sacar a alguien de Twitter”.

Ante la misma reflexión por parte de miembros del comité, el director general de BBC matizó que en algunos casos se le pedirá a las personas que puedan incumplir la normativa que eliminen su cuenta si desean seguir trabajando en la radiotelevisión pública británica. Ese sería en todo caso un castigo leve en comparación con las posibles salidas que podrían derivarse de la aplicación severa del código de conducta, algo que Davie tampoco descartó en su intervención: “Estoy preparado para tomar la acción disciplinaria adecuada, hasta el despido”.

El contenido concreto de la normativa será anunciando en las próximas semanas y llegará en un momento delicado para la corporación, que afronta tensiones internas como consecuencia de los recortes que tiene que aplicar para intentar reducir las pérdidas que el coronavirus ha disparado. Una de las posibles consecuencias de la moderación del discurso de sus periodistas en redes sociales podría ser una mejor relación con el Gobierno conservador de Boris Johnson, desde el que se ha acusado con frecuencia a BBC de sesgo progresista. Y eso es crucial para la salud financiera del ente, sobre todo en asuntos clave como el de la financiación del canon para mayores de 75 años.