Museo ABC.

El futuro del Museo ABC, en el aire

| 12 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2021 13:13

Los aficionados al cómic, el dibujo y la ilustración no tienen muy claro si podrán seguir disfrutando próximamente de la oferta cultural del Museo ABC en todas esas áreas. La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) ha avanzado en su blog el cierre del espacio que lo acoge pero fuentes consultadas por El Periódico lo desmienten e indican que la idea es reabrirlo, tal y como refleja el mensaje que se puede ver desde hace meses en su web.

En su publicación APIM señala que el plan previsto es prescindir de la mitad de la plantilla actual y el traslado de la colección permanente al Centro Cultural Conde Duque, además de que las exposiciones temporales se organicen en otros lugares. No alude en ese relato a fuentes concretas y atribuye el eventual cierre a una decisión de Vocento, al que piden que reconsidere su postura.

De momento el Museo ABC no ha comunicado oficialmente nada al respecto, aunque las fuentes contactadas por El Periódico indican que lo hará en pocos días. El aviso de cierre temporal del espacio debido al coronavirus que figura en su web se remonta a junio de 2020 y la evolución de la pandemia ha ido a peor en Madrid desde entonces en términos de contagios detectados, con lo que la institución ha seguido manteniendo su actividad divulgativa a través de redes sociales, así como las exposiciones en otros lugares.

Este proyecto cumplió 10 años el pasado mes de noviembre, promovido por la Fundación Colección ABC. Esa iniciativa cultural había nacido cuatro años antes con el objetivo de conservar, custodiar y difundir la amplia colección artística que había generado y acumulado el diario ABC en sus más de 100 años de historia.

El edificio que acoge la institución es de titularidad municipal y fue cedido en 2007 por el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a la Fundación Colección ABC. Según los términos del convenio suscrito entre ambas partes, la cesión se extendería por un periodo de 30 años a partir de la inauguración, siempre y cuando se utilizara para el destino indicado en el acuerdo. Así que de momento solo se ha cumplido una tercera parte del tiempo establecido, a falta de saber si las circunstancias que ha forzado el coronavirus obligan realmente a cerrar el proyecto o a reducir su perímetro.